viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Cierra noviembre en 0,588%

El euríbor sigue en caída libre: abaratará la hipoteca media 1.224 euros al año

  • El euríbor a doce meses ha despedido noviembre en el mínimo histórico de 0,588%, lo que abaratará en 1,224 euros al alo la hipoteca media.
Temas relacionados:

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de noviembre con un mínimo histórico del 0,588 %, lo que supone un descenso del 71% en un año que permitirá a las familias que revisen sus hipotecas en diciembre obtener rebajas en sus préstamos de 1.224 euros al año.

Una vez que el Banco de España confirme en los próximos días la tasa, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, pasaría de pagar una cuota de 639 euros a una de 537, con lo que el ahorro anual sería de 102 euros mensuales o 1.224 euros anuales.

Tras caer hoy al 0,574%, la tasa diaria más baja de sus algo más de diez años de historia, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado su quinto mínimo histórico del año y suma ya doce meses consecutivos de descensos y tres por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro (0,75%).

No obstante, de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3%- y beneficiarse, por tanto, de situaciones como la actual.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el que la asociación ha presentado demandas contra cerca de un centenar de entidades financieras.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

Durante este otoño el euríbor ha llegado a encadenar una racha de 76 sesiones consecutivas de descensos que se interrumpía el pasado día 20, y que reanudaba el jueves 22, en la que ha sido la segunda mayor racha bajista de su historia después de que entre diciembre de 2011 y mayo de este año sumara 99 jornadas consecutivas de descensos.

El euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, y evoluciona en función de las subidas o bajadas de tipos de interés que impone en la zona del euro el Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el 0,75%.

Aunque en condiciones normales el euríbor debe mantener un diferencial de entre el 0,5% y el 0,8% con los tipos de interés de la zona del euro, las expectativas sobre un nuevo recorte han empujado a la baja el precio del dinero en el mercado interbancario.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008 (5,393%), y a partir de entonces comenzó una senda bajista que se detuvo en 2010 -tras el entonces mínimo mensual del 1,215% de marzo de ese año- y que retomó a mediados de 2011.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00