miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

El Ibex se deja un 0,49%

La prima se mantiene por debajo de los 400 en una semana con leves ganancias

  • En una jornada con tendencia dispar en las bolsas europeas, el selectivo español cierra con un descenso del 0,49%. La prima de riesgo sigue a la baja y se mantiene en 392 puntos básicos.

Un hombre pasea ante un panel de cotizaciones de un broker en Tokio en noviembre de 2012.

REUTERS

El Ibex cierra en rojo en una semana con leves ganancias del 0,32%. El selectivo español se deja un 0,49%, hasta los 7.934 puntos, lastrado, fundamentalmente, por los valores bancarios. El día pone fin a una semana que comenzó con el balón de oxígeno a Grecia, continuó por el duro proceso de adelgazamiento impuesto desde Bruselas para la banca española nacionalizada y en la que las negociaciones para alcanzar un acuerdo fiscal en EE UU han estado continuamente en mente de todos.

El martes, además, se llevó a cabo una plácida subasta de letras por parte del Tesoro, que ha marcado el buen devenir de la prima de riesgo en estos días. Ayer cerró en 397 puntos básicos, en una jornada en la que llegó a caer hasta los 380 y hoy ha cotizado al alza durante gran parte de la jornada para retornar al cierre por debajo de la cota de los 400 puntos básicos hasta los 392 actuamente. La rentabilidad del bono se sitúa en el 5,31%, lejos del 5,93% de mitad de noviembre y muy lejos del 7,61% de finales de julio.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street vive una jornada volátil a causa de la preocupación persistente por el precipicio fiscal. Al cierre del Ibex, la Bolsa de Nueva York se decanta por el rojo influido por los datos sobre el gasto de los consumidores de EE UU, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país y en octubre registró su primera disminución en cinco meses, aunque los ingresos se mantuvieron sin cambios.

IBEX 35 10.188,200 0,360%

Entre los valores que más han ganado en el día están Técnicas Reunidas (2,48%), Acerinox (2,15%) y Enagas (1,84%). La empresa más castigada de la jornada ha sido Bankia, con una caída del 25,31%. Le siguen a años luz Gamesa (4,90%) y Acerinox (4,84%).

Otro protagonista del viernes ha sido el euro. Tras cuatro sesiones al alza, la moneda única europea ha rebasado la frontera de los 1,3 dólares la pieza, una cota que no había tocado en el último mes.

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00