lunes, 21 abril 2014

Está pasando

UGT "intuye" que la empresa quiere reducir la masa salarial significativamente

Vodafone España denuncia el convenio colectivo y abre la vía a nuevos ajustes

  • Vodafone España ha denunciado el convenio colectivo de su plantilla, descartando así una prórroga en 2013. UGT ha señalado que intuye esta decisión de la empresa será la primera de una serie de acciones dirigidas encaminadas a reducir la masa salarial de manera significativa y permanente.
Temas relacionados:

Tienda de Vodafone

BLOOMBERG

La dirección de Vodafone España ha comunicado a los sindicatos que ha decidido denunciar el V Convenio Colectivo. Un movimiento que supone que el actual convenio no se prorrogará durante 2013.

En este sentido, UGT ha señalado que ahora se va a abrir una nueva negociación, indicando que esta denuncia del convenio responde a la voluntad de la empresa de rebajar las condiciones actuales de los empleados, entre las que figuran la jornada, los salarios y los beneficios.

"Intuimos que esta es la primera de una serie de acciones encaminadas a reducir de forma significativa y definitiva la masa salarial en vista de que la situación de la empresa no ha mejorado", ha explicado UGT, añadiendo que las medidas coyunturales que se acordaron este mismo año "solo permitían satisfacer temporalmente las exigencias que el grupo Vodafone pedía a Vodafone España por el continuo descenso de ingresos".

Desde CC OO se señala que la compañía ha indicado que es necesario renegociar las actuales condiciones laborables y adaptarlas a la situación actual. En este sindicato reconocen que hay un "temor permanente" a que Vodafone pueda recortar la plantilla en España, e indican que van a estar vigilantes ante los posibles cambios que la empresa quiera introducir. "La plantilla está muy preocupada", afirman.

Fuentes de la compañía han indicado que la decisión de denunciar el convenio colectivo se encuadra dentro del proceso de diseño del presupuesto para el próximo ejercicio (en el caso de Vodafone, el ejercicio fiscal comienza en abril). La operadora precisa que busca tener un mayor margen de movimientos para analizar qué costes globales se pueden reducir, entre los que figurarían los costes laborables.

En cualquier caso, los ajustes comenzaron este año. A principios de marzo, Vodafone España llegó a un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) durante dos semanas para la totalidad de la plantilla, formada por cerca de 4.300 empleados, y un recorte de hasta el 10% de la parte variable del salario.

De cara al futuro, ambas partes van a sentarse en los próximos días a dialogar y trazar los plazos para la negociación del nuevo convenio colectivo, según indican fuentes sindicales.

Un fuerte saneamiento realizado en España

La evolución de Vodafone en España no ha sido positiva en los últimos tiempos, a causa de la crisis y de la guerra de tarifas que se vive en el sector. En su primer semestre fiscal, cerrado a final de septiembre, la operadora llevó a cabo saneamientos por 3.200 millones de libras (unos 4.000 millones de euros) en su filial española.

La compañía justificó la decisión en el empeoramiento de las previsiones de cash flow dentro de sus planes de negocio y el deterioro del entorno macroeconómico desde marzo. Vodafone precisó que el valor del fondo de comercio de su filial española era de 2.400 millones de libras (unos 3.007 millones de euros).

Y no era el primer movimiento en esta dirección realizado por Vodafone en España. Así, los saneamientos realizados por la compañía desde 2009 ronda los 12.460 millones de euros.

En términos operativos, los ingresos de la empresa cayeron un 11% en su primer semestre fiscal, hasta situarse en 1.967 millones de libras (unos 2.460 millones de euros) como consecuencia de la debilidad macroeconómica y el aumento del desempleo, según indicó el grupo. En su segundo trimestre fiscal, el descenso fue del 12%.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00