_
_
_
_
_
Presentación de enmiendas en el Senado a la reforma energética

El PP propone subir el impuesto eléctrico al 7% y bajar el canon del gas para la industria

El grupo Popular en el Senado ha propuesto subir el impuesto eléctrico del 6% a 7% y bajar el céntimo verde al gas natural para usos industriales, pero no a la cogeneración ni los ciclos combinados.

Torretas de tendido eléctrico de alta tensión.
Torretas de tendido eléctrico de alta tensión.Cinco Días

Las presiones de la industria contra los tributosincluidos en el proyecto de ley de medidas fiscales al sector energético que se tramita en el Parlamento, han dado sus frutos, aunque parcialmente. Así, el Grupo Popular en el Senado ha introducido varias enmiendas por las que propone reducir del 0,65% al 0,15% el llamado céntimo verde al gas natural (se trata, en realidad, de un tipo impositivo a este combustible en el Impuesto de Hidrocarburos) para usos industriales, excepto para la cogeneración y la generación eléctrica (centrales de ciclo combinado).

Pero, a cambio, los populares proponen aumentar del 6% al 7% el impuesto que gravará a partir del 1 de enero todo tipo de generación eléctrica y que ha provocado un profundo malestar entre las compañías del sector, que consideran una doble imposición que se les grave la producción, por un lado, y el consumo de gas natural en sus plantas de ciclo combinado.

Para compensar esa rebaja del gravamen a la industria que fabrica sus productos con gas natural (unos de los más afectados son los azulejeros), también se incrementa las cargas fiscales previstas en el proyecto de ley al carbón y el fuelóleo. Otra de las enmiendas del PP hace referencia a los costes del sistema eléctrico que deberán asumir los Presupuestos del Estado cada año, que es el objetivo de las medidas fiscales a la energía. En la misma, que supone una modificación de una de las disposiciones del texto legal, se especifica que los Presupuestos deben destinar "un importe equivalente a la estimación de la recaudación anual correspondiente al Estado derivada de los tributos y cánones incluidos en la ley". También un máximo de 500 millones anuales de las cantidades que se recaude en las subastas de derechos de emisión de CO2 que comenzarán a celebrarse a partir de 2013 y cuya recaudación se quedará el Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_