martes, 29 julio 2014

Está pasando

Analiza apoyar a la Xunta en su recurso

Novacaixagalicia estudia acudir a la vía judicial por la pérdida de su capital en NCG Banco

  • Novacaixagalicia estudia la posibilidad de recurrir a la vía judicial por la pérdida "muy sustancial o total" de su capital en NCG Banco que prevé que se produzca como consecuencia de la reestructuración de la entidad financiera. Además, ha votado en contra del plan de recapitalización "en los términos en que fue aprobado".
Temas relacionados:

La caja ha explicado en un comunicado que, en su consejo de administración de este jueves, estuvo asesorada por un gabinete jurídico especializado que ha estudiado "con gran celeridad, especialmente en los últimos días, los posibles perjuicios" para la entidad que causaría la recapitalización "con la absorción de pérdidas que se impone".

La reapertura del asiento de fusión para hacer nuevas provisiones, las normas de cumplimiento regulatorio de solvencia que se han sucedido y las normas sobre provisiones "pueden volver a generar una pérdida muy sustancial o total del capital de la caja, pérdida ante la que Novacaixagalicia se encuentra indefensa y, por ello, estudiará las reclamaciones oportunas, no descartándose las instancias judiciales si fuese preciso", expone.

Se suma, de este modo, a un grupo de empresarios que invirtieron en el banco y que sopesan también demandar al FROB, pues dicen sentirse "engañados" sobre la situación en la que estaba la entidad. La preocupación surgió ante los efectos que la recapitalización tendrá sobre los accionistas de las entidades nacionalizadas, que, según el Banco de España, deben asumir "una reducción del valor de su participación en función de las pérdidas registradas o de la valoración económica de la entidad" y "soportar la dilución provocada por las inyecciones de capital que realizará el FROB".

El gabinete de expertos también analiza el "apoyo" de Novacaixagalicia en la causa abierta por la Xunta contra la valoración efectuada en septiembre de 2011 por el Banco de España, "que dio origen a la primera gran pérdida cuantitativa y porcentual del capital de la caja en el banco".

La caja, que controla un 6,48% de NCG Banco, con un capital de 181 millones de euros, ha expresado, no obstante, su "satisfacción" unánime por la decisión de las autoridades españolas y comunitarias, que "permitirá la continuidad del banco segregado de la caja como un proyecto independiente". "El plan de viabilidad aceptado y su plan de recapitalización como banco puente garantizan la posibilidad de que Galicia cuente con un banco propio nacido de sus cajas, que tendrá la oportunidad de ganarse su propio futuro", destaca.

Novacaixagalicia ha considerado que "sería trágico" para Galicia que desaparezca la obra social, "ya reducida y reestructurada en estos momentos". En este sentido, avisa de que su plan estratégico hasta 2016 "no podría ser sustentado al no poder contar, como se preveía en el mismo, son ingresos por dividendos del banco participado".

Los miembros del consejo de administración de la caja han trasladado también su "preocupación" por el "perjuicio" que se derivaría para NCG Banco "si queda separado de la obra social".

LOS ESPECIALISTAS

MAS QUE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00