sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Propuesta de la Defensora del Pueblo al Banco de España

Código de colores para medir el riesgo de los productos de inversión

  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha avanzado este jueves en el Congreso que el Banco de España se ha comprometido a crear un "semáforo" para clasificar con colores los productos financieros en función de su riesgo, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones "lamentables" como las de los afectados por las participaciones preferentes.
Temas relacionados:

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la memoria de 2011 de la institución, Becerril ha señalado que el problema de las preferentes está afectando a personas que "no tenían información ni conocimiento" suficiente sobre el producto, y que invirtieron todos sus ahorros, que ahora no pueden recuperar.

Por eso, ha elevado una recomendación al Ministerio de Hacienda y al Banco de España para que "instaran a las entidades bancarias a renegociar unas condiciones aceptables" de canje de estos títulos, que supongan las menores pérdidas posibles para los afectados.

Además, "para evitar que esto vuelva a suceder", el Banco de España se ha comprometido, según Becerril, a hacer un semáforo con colores para "señalar cuáles son los productos según su riesgo, de más a menos". "Es satisfactorio para todos y sobre todo para el Defensor del Pueblo", ha añadido.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo también ha recomendado al Ministerio de Hacienda que "atienda a la parte devengada" en concepto de paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios. "Me temo que esa recomendación no va a tener mucho éxito", ha reconocido no obstante.

Igualmente, ha pedido al departamento que dirige Cristóbal Montoro que ofrezca unas respuestas más comprensibles a los ciudadanos, que en sus comunicaciones con el Defensor del Pueblo se quejan de que "no entienden el lenguaje" del Ministerio, además lamentar las "muy importantes subidas" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Finalmente, Becerril ha señalado que la memoria también recoge muchas quejas relativas a las empresas de telecomunicaciones, donde "darse de alta y, sobre todo, de baja, es toda una historia", especialmente entre las personas de más edad, que "tienen que acudir acompañados de alguien de la familia" para poder realizar el trámite.

En la misma línea, la Defensora del Pueblo también insta al Ejecutivo a clarificar la factura eléctrica para saber "cuánto paga cada uno de consumo", independientemente del resto de conceptos incluidos en los recibos.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00