sábado, 20 de diciembre de 2014

Está pasando

El Banco de España descarta que pueda mantenerse aún con nuevos inversores

Novagalicia será absorbida por otra entidad

  • Novagalicia está abocada a ser vendida a otro grupo bancario, según explican fuentes del Banco de España. Bruselas no ha aceptado la solución defendida por sus actuales gestores de buscar la entrada en el accionariado de nuevos inversores.
Temas relacionados:

"Novagalicia deberá ser vendido sí o sí". Esta es la certeza que expresan desde el Banco de España sobre el futuro de la entidad gallega. Esta premisa echa por tierra el proyecto defendido por el presidente ejecutivo del grupo, José María Castellano, que buscaba la entrada de nuevos inversores en el accionariado de Novagalicia para conservar la raíz gallega del banco.

De esta forma, Novagalicia deberá vivir un proceso similar al que han tenido otros dos grupos nacionalizados: Banco de Valencia (que esta misma semana fue vendido a La Caixa) y Catalunya Caixa (cuya subasta ya está en marcha y se resolverá en la próximas semanas). La pretensión de Castellano era que se permitiera a la entidad seguir siendo independiente, como Bankia. Pero en el Banco de España lo tienen claro: "Ya no se trata de una cuestión de viabilidad, sino de competencia. Novagalicia y Catalunya Caixa deberán ser absorbidas por otros grupos porque su presencia distorsiona la competencia en el mercado. En el caso de Bankia, al ser sistémica, su venta no es posible", explican.

Novagalicia recibirá una inyección de fondos públicos provenientes de Bruselas de 5.425 millones de euros, frente a los 9.080 millones de Catalunya Caixa y los 17.790 millones de Bankia. Para percibir este capital deberá realizar una operación acordeón, que supondrá dar una valoración negativa al patrimonio de la entidad. Los empresarios gallegos que aportaron alrededor de 70 millones de euros para intentar reflotar la entidad perderán toda su inversión.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00