miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

Fusiones y adquisiciones

Los cambios legislativos frenan al capital riesgo

Temas relacionados:

España es dentro de Europa el país en el que los fondos de prívate equity han realizado mayores desembolsos dentro de proyectos renovables. En nuestro país están presentes desde pioneros como Eolia, 3i,Mercapital, Abraxa, Avindia, Emte, Corpfin, Ceter o Caléndula Inversiones hasta grandes firmas internacionales como KKR, RREFF, Bridgepoint o First Reserve.

El apoyo español al sector, asegurándole la compra, garantizaba rendimientos del 8% durante 25 años. Sin embargo, "los últimos cambios legislativos en el sector eléctrico y el descenso de las primas a la energía limpia enfrían nuevas inversiones en capital riesgo, asegura Delphine Barredo, directora de la publicación Capital & Corporate, especializada en private equity. La seguridad normativa es clave para hacer realidad estas operaciones.

Varios fondos internacionales han demandado al Gobierno español solicitando un arbitraje internacional por el daño provocado por los cambios retroactivos introducidos a los productores de energía fotovoltaica, donde hay pillados 15.000 millones en préstamos. "La incertidumbre ha provocado un descenso en la inversión", puntualizan en TTR (Transactional Track Record), plataforma empresarial especializada en fusiones y adquisiciones.

En total, entre enero y noviembre se han registrado alrededor de una decena de operaciones corporativas frente a la veintena que se produjo en el mismo periodo del año anterior, según el último estudio de TTR. Los fondos prefieren grandes parques con tecnología de calidad probada, elementos diferenciadores que no les den sorpresas y que les proporcionen un objetivo de rentabilidad de entre el 12% y 13%, apunta Barredo. Este año han destacado las inversiones con algún componente internacional.

El fondo Pontia Capital ha realizado su primera operación en Ecuador, con la entrada en el capital de Ecuador Energético, una empresa que desarrolla y gestiona proyectos de energías renovables desde Quito. "La entrada de Pontia Capital permitirá a la empresa crecer en España, donde recientemente ha abierto una sede en Valencia, con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados principalmente con la energía solar", puntualizan desde TTR.

Poco antes, en diciembre de 2011, First Reserve, el mayor fondo de inversión en energía del mundo, creó Renovalia, una compañía para desarrollar proyectos eólicos en Europa y EE UU. Partía con una potencia instalada de 259MWen España y en Hungría y una cartera de proyectos en Canadá y Rumanía superior a los 300 MW.

Desde la consultora Vita Capital se ocupan de llevar a empresas españolas que quieren diversificar e invertir en renovables fuera de nuestras fronteras, principalmente en Perú y Colombia, países que ofrecen seguridad jurídica y altas tasas de crecimiento económico.Hay negocio también en México, Brasil, Chile, Centroamérica y EE UU.

En cuanto a las desinversiones en este sector, para TTR ha sido relevante la venta por parte de Sodena y accionistas minoritarios del 75% del capital de ESA (Ecoenergía Sistemas Alternativos), que ha sido adquirido por Cogen Energía España, filial del grupo noruego Cogen, expertos en proyectos energéticos con gas y biomasa.

Muchas ventas no cuajan por valoración. "Los fondos buscan adquirir chollos pero los promotores [fotovoltaica, termosolar, eólica o biomasa] evitan vender a precios que supongan pérdidas", puntualizan en Vita Capital. Si bien a corto plazo el futuro parece negro, ningún experto duda de que a largo plazo es una energía irrenunciable, al ser un objetivo dentro de laUE y una fuente que a EE UU le interesa desarrollar.

El negocio hidráulico

El fondo británico

HgCapital ha adquirido

el 29,25% de Hidrodata

(anteriormente

Eissl), compañía especializada

en la gestión

de 19 minicentrales

hidráulicas situadas

en el Pirineo catalán.

El importe de la

operación ha ascendido

a unos 14 millones

de euros.

Además, HgCapital,

a través de Hidrodata,

ha alcanzado un

acuerdo para vender

su participación del

50% de Solwindet El

Conjuro, sociedad titular

del parque eólico

de El Conjuro, a la

firma Taiga Mistral,

que posee el 50% restante

desde mayo de

2010.

Por otro lado, Renewable

Power International

(RPI) ha realizado

una ampliación

de capital destinada a

financiar la adquisición

de seis proyectos

hidráulicos por una

cuantía cercana a los

59 millones de euros.

En concreto, Demeter

Partners ha aportado

cerca de 3,6 millones

de euros y se ha hecho

con una participación

adicional del 4%, alcanzando

así el 29%

del capital de RPI.

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00