lunes, 24 de noviembre de 2014

Está pasando

Inversión

Los fondos apuestan poco por las renovables

Temas relacionados:

Solo el 12% de la energía que se produce en el mundo es renovable, pero su demanda es creciente ante la reducción de reservas de combustibles fósiles, la búsqueda de independencia energética y la atención al cambio climático. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía e informes de BP apuntan que hasta 2030 este sector crecerá a razón del 8% anual. La eficiencia energética es un campo abierto a mejoras, con la reducción de las emisiones de efecto invernadero. Así, hay posibles ganadores que impulsarán el crecimiento en determinados sectores.

Tras el crac de las renovables en 2008, motivado por la fuerte competencia de los fabricantes chinos que provocaron que gigantes como Kiusel entraran en bancarrota o la pérdida de mercado de Vestas y Gamesa por la caída de los subsidios en Europa. En este contexto, varios analistas sopreponderan el peso de las gasísticas como las estadounidenses Anadarko Petroleum y Sempra Energy, la italiana Snam o la ingeniería francesa Technip.

"El gas es una energía de transición de petróleo y carbón a renovable", asegura Pablo Queriat, analista y gestor del fondo Petercam Eq Energy & Resources. "Los cambios legislativos y el riesgo país están provocando el castigo bursátil de todas las compañías renovables (Acciona, Abengoa, Endesa, Iberdrola) por sus activos interiores sin tener en cuenta el resultado exterior", asegura Joaquín Corchado, coordinador del Programa de Energías Renovables del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

"El gas es ganador en la transición entre el petróleo y las renovables", comenta Pablo Queriat, Analista de Petercam

"La capacidad de la eólica se quintuplicará de aquí a 2050", afirma Xavier Chollet, cogestor de Pictet

"El 80% del os concursos exteriores los ganan empresas españolas", asegura Joaquín Corchado, profesor de IEB

"No invertimos por ser un sector que depende de ayudas de los Gobiernos", dice Philippe de Lavalete, especialista de Axa

El negocio está fuera. Corchado insiste en que "el 80% de las adjudicaciones de proyectos renovables en el exterior las están ganando empresas españolas. El apoyo a esta fuente energética está revirtiendo en beneficios e ingresos internacionales, pues han conseguido desarrollar una tecnología ampliamente reconocida". De hecho, compañías estadounidenses y alemanas utilizan a las filiales españolas para dar el salto a Latinoamérica.

En solar, la oferta es abundante y los costes disminuyen con rapidez, sobre todo en Alemania. La propiedad de sistemas residenciales o comerciales genera rentabilidades atractivas, pero los fabricantes de células están en un negocio de escaso valor añadido. Sin embargo, las células solares integradas en módulos pueden ser productos masivos en cinco años, donde pueden destacar empresas con ventaja tecnológica y amplia cartera como Wacker Chemie, prevén en Pictet.

En la gestora Axa IM no tienen ninguna posición en este sector ni esperan tenerla en el corto plazo. Philippe de Lavalette, especialista de esta gestora de fondos de inversión, resalta que "es un sector que depende de la ayuda y del soporte de los Gobiernos y en este momento los Estados carecen de fondos suficientes para financiarlo".

Un campo con gran potencial es el de la eficiencia energética. Destacan compañías de redes inteligentes como Quanta Services o ITCHolding. También es previsible el aumento de vehículos híbridos eléctricos, lo que puede beneficiar a Samsung, Maxwell o Disco.

Compañía a compañía

"Gamesa y Vestas están

sintiendo fuerte presión

competitiva en mercados

que dominaban (Europa

del Sur y Este) por parte

de los productores chinos

(Goldwin y Sinovel, entre

otros), que pueden empezar

a ganar mercado en

Estados Unidos", pronostica

Pablo Queriat.

La oferta es abundante

en solar y sus costes disminuyen

con rapidez, especialmente

en Alemania.

La propiedad de sistemas

residenciales o comerciales

genera rentabilidades

atractivas, pero los fabricantes

de células están en

un negocio de escaso

valor añadido. Pero "las

células solares integradas

en módulos pueden ser

productos masivos en

cinco años, donde pueden

destacar empresas con

ventaja tecnológica y amplia

cartera como Wacker

Chemie", prevé Xavier

Chollet.

En eólica se esperan

oportunidades en compañías

propietarias de parques

de alta calidad y con

fuertes balances.

LOS ESPECIALISTAS

PENSANDO (ANTES DE TIEMPO) EN LA NAVIDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00