viernes, 25 julio 2014

Está pasando

El sector audiovisual fue el que más ingresos generó

La facturación de contenidos digitales cae un 4,2% en España

  • La industria de los contenidos digitales en España rompió en 2011 la tendencia alcista de los últimos años, reduciendo su facturación un 4,2%, hasta los 8.553 millones de euros, según el Informe anual de los contenidos digitales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi).
Temas relacionados:

La industria de los contenidos digitales en España rompió en 2011 la tendencia alcista de los últimos años, reduciendo su facturación un 4,2%, hasta los 8.553 millones de euros, según el Informe anual de los contenidos digitales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi). El negocio digital ha aumentado un 15% entre 2005 y 2011 y ya supone el 52,8% de la facturación total de la industria.

Por importancia económica, el sector audiovisual es el que más ingresos generó, con un 43,6% del total (3.733 millones) y la televisión digital terrestre aportó el 58,6% de esa facturación. Le sigue el sector de cine y vídeo, que aportó el 28,2% de la facturación (2.412 millones). La inversión publicitaria en internet se sitúa como tercera en importancia y es la única actividad de las analizadas que sube su volumen de negocio (12,6%), alcanzando los 899,2 millones.

La facturación del negocio digital del sector publicaciones alcanzó los 708 millones y fue el que menor tasa de digitalización presenta (10,4%). Por contra, el 90,5% del negocio audiovisual, el 73,2% del cine y vídeo y el 55,8% del sector de la música ya es digital.

El sector del videojuego está marcado por una caída importante, un 13,2%. La venta de software de videojuegos en España fue de 499 millones. También cayó un 1,3% la facturación del sector de la música, que generó 190 millones. La música descargable supone ya el 35,6% del total del negocio digital de la música.

El informe también avanza que la industria de los contenidos digitales estará marcada por el rápido desarrollo de las redes de alta velocidad, el despliegue de redes móviles de cuarta generación y por el incremento de la competencia en los dispositivos de acceso y la necesidad de crear estándares para estas nuevas plataformas de distribución.

Repensando Ficod

Ficod, el foro sobre contenidos digitales organizado por Red.es, seguirá siendo un punto renovado para esta industria, según explicó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo en una jornada organizada bajo el título de Repensando Ficod.

El director general de Red-es, Borja Adsuara, añadió que Ficod "será lo que demande el sector, buscando siempre la reutilización eficiente de los recursos públicos". Adsuara insistió durante el evento en que Ficod debe ser un escaparate para la internacionalización de las empresas españolas.

En este sentido, el máximo responsable de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, detalló alguna de las pautas en las que están trabajando para el futuro de Ficod. Una, la digitalización como motor necesario de los nuevos modelos de negocio, y otra, la racionalización presupuestaria, el alineamiento con las empresas, la medición de resultados y la implicación de las asociaciones sectoriales.

Adsuara apuntó como líneas de acción: la organización de sesiones Ficod en eventos de referencia, apoyo a programas de impulso para emprendedores, facilitar la presencia de empresas españolas en el exterior y la web de ficod (www.ficod.es) como referencia para transferir conocimientos.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00