jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

A tres años

El Tesoro coloca 1.750 millones de la deuda eléctrica

Temas relacionados:

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) ha colocado hoy 1.750 millones de euros del déficit de tarifa a través de un bono a tres años con vencimiento en diciembre de 2015. La emisión se ha cerrado con un diferencial de 70 puntos básicos con respecto al tipo de referencia, después de que FADE detectara una fuerte demanda entre los inversores y lograra reducir el spread inicialmente previsto. Las buenas condiciones percibidas en el mercado han permitido además elevar el importe de la operación, que en un principio iba a consistir en bonos por unos 500 millones de euros.

La emisión se realiza apenas un día después del anuncio por parte de la Comisión Europea de las condiciones para la ayuda financiera de 37.000 millones al sector bancario español, que ha provocado una caída de la prima de riesgo hasta los 388 puntos y una mejora de las condiciones del mercado crediticio. El bono emitido por el FADE ha sido colocado por BBVA, Santander, Credit Agricole y Barclays. El Gobierno ya había expresado en los últimos días su determinación de sondear continuamente el mercado para encontrar oportunidades de emisión.

Esta emisión es la mayor de las realizadas por el FADE desde marzo de 2011, cuando se titulizaron 2.000 millones del déficit de tarifa. Desde ese momento, se han realizado una veintena de colocaciones, pero de escasa relevancia, salvo una de 1.500 millones en septiembre de 2009 y otra de 844 millones en febrero de este año. De hecho, desde marzo de 2012 el FADE apenas había realizado pequeñas titulizaciones consistentes en la colocación de deuda entre inversores privados como parte de ampliaciones de series anteriores. Desde el inicio de su actividad en enero de 2011 y hasta hoy, el fondo de la deuda eléctrica ha colocado un total de 15.248 millones, la mayor parte de ellos durante aquel año, en el que se realizaron emisiones por un valor cercano a los 9.000 millones.

La emisión de hoy forma parte de los 7.000 millones de euros de derechos de cobro del déficit de tarifa recientemente cedidos por las eléctricas al FADE, que dispone de un año de plazo para colocarlos en los mercados. El déficit de tarifa, que es la diferencia entre los costes reconocidos del sistema eléctrico y los ingresos, es una deuda de los consumidores que, hasta ahora, financiaban en su mayor parte las eléctricas.

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00