viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

El recorte en las retribuciones solo durará un año

Globalia propone una bajada del 25% de salario a sus empleados

  • El grupo turístico Globalia ha propuesto reducciones de jornada del 25 % para los 2.500 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que prepara la compañía, según han explicado fuentes de UGT.
Temas relacionados:

Suma y sigue en los ajustes en las agencias de viaje. El goteo de despidos está siendo constante desde que el turismo nacional ha confirmado su desplome después de los meses de temporada alta y desde que las reservas de última hora se han consolidado como el método mas usado para reservar viajes.

La primera fue Viajes Barceló, que desde principios de octubre puso en marcha un expediente temporal de regulación de empleo, con una reducción de salario y jornada del 25% de seis meses. La siguiente fue Viajes el Corte Inglés, que la semana pasada cerró las condiciones de sus ajustes, que se limitarán a un año frente a los dos inicialmente propuestos y que supondrán un merma salarial del 20% para una parte muy importante de la plantilla. La última ha sido Globalia, que planteó a finales de la pasada semana un recorte del 20% en salario y en jornada para los 2.500 trabajadores que componen las plantillas de Halcón Viajes, Travelplan y Viajes Ecuador.

La propuesta inicial se ha endurecido en los siete días que han transcurrido desde su anuncio. La dirección ha mantenido reuniones el miércoles y ayer con los representantes de los trabajadores, a los que habría propuesto una reducción de jornada y salario del 25 % para la totalidad de la plantilla durante un año. Las causas alegadas son de carácter económico y su magnitud deberá ahora ser analizada por los sindicatos para valorar si la medida planteada y el tiempo de duración de la misma es proporcional y se corresponde a la situación real de la empresa.

Según las mismas fuentes, el miércoles por la mañana se constituyó la comisión negociadora relativa al ERTE en la empresa Viajes Halcón, en la que la dirección presentó toda la documentación preceptiva y explicó las medidas que quieren adoptar y los motivos que generan dichas medidas. Ya por la tarde se creó la comisión negociadora del ERTE en Globalia Trading, compañía formada por 100 empleados y que ha optado por prescindir de los servicios de asesoría de UGT y Comisiones Obreras, al contar con representantes sindicales propios. Al cierre de esta edición todavía no se habían constituido las mesas correspondientes a Viajes Ecuador, de Globalia Club Spain y Globalia Business.

Ese masivo ajuste en las agencias de viaje corresponde a un proceso de exceso de oferta impulsado durante los quince años de crecimiento continuado de la economía española que ahora es necesario corregir por la agudización de la crisis. "Se han abierto negocios de forma alocada en España. Hay 10.000 puntos de venta registrados con 45 millones de habitantes. En Alemania, con el doble de población, tan solo hay 5.000 y en Reino Unido, el mayor emisor de turistas, se limita a 3.000", asegura José Luis Prieto, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). Los puntos de venta que ya han puesto en marcha planes para reestructurar plantillas y jornadas son conscientes de que la tendencia es imparable. Buena prueba de ello es Viajes Barceló que va a cerrar oficinas en España y al mismo tiempo va a abrirlas en el extranjero como una vía para sortear la severa crisis en el mercado nacional y diversificar los riesgos.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00