sábado, 30 agosto 2014

Está pasando

Eximen a Adveo (Unipapel)

Competencia multa con nueve millones a cuatro fabricantes de material de archivo

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con más de nueve millones de euros a cuatro empresas (Adveo, Dohe, Grafoplas y Esselte) por formar un cártel en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de material de archivo.
Temas relacionados:

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con más de nueve millones de euros a cuatro empresas (Adveo, Dohe, Grafoplas y Esselte) por formar un cártel en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de material de archivo.

Sin embargo, Competencia ha eximido a Adveo (antigua Unipapel) del pago de la multa -que ascendía a 4,3 millones-, tras haber presentado una solicitud de clemencia con el objeto de evitar el abono de la multa que pudiera imponerse por haber infringido la Ley de Defensa de la Competencia.

Asimismo, y según ha informado hoy el organismo en un comunicado, se ha aplicado una reducción del 50 % a Dohe por haber aportado información sobre el cártel "con valor añadido significativo", por lo que su la sanción se ha reducido hasta 397.900 euros.

Por su parte, a Esselte le ha correspondido una multa de 2,4 millones y a Grafoplas de 1,5 millones de euros.

El Consejo de Competencia considera acreditado que desde mayo de 2005 y hasta febrero de 2010 representantes de las empresas competidoras imputadas se reunieron para adoptar acuerdos consistentes en la fijación de precios.

Los diferentes acuerdos y contactos mantenidos tenían como objetivo restringir la competencia, para lo que utilizaron de manera continuada diversos instrumentos, entre los cuales se encuentran los llamados pactos de "no agresión" a clientes ajenos, explica Competencia.

Por ello, y tras inspeccionar las sedes de Dohe, Esselte, Grafoplas y Adveo, el Consejo de Competencia considera acreditado que estas compañías han llevado a cabo una conducta "colusoria" de fijación de precios y reparto de mercado que debe ser calificada de cártel.

Las sanciones se producen después de que el 20 de diciembre de 2010 la Dirección de Investigación de la CNC acordase abrir un expediente sancionador contra las compañías por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la adopción de acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de precios en ese mercado.

LOS ESPECIALISTAS

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00