_
_
_
_
_
Descartan movilizaciones en Navidad

Los sindicatos de Iberia convocan paros los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

Cinco sindicatos de Iberia en representación del personal de tierra y tripulación de cabina de pasajeros, CC OO, UGT, Asecma, Sictpla y USO, han confirmado hoy su intención de convocar seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea. Aseguran que no habrá paros en Navidad y abren la puerta a desistir de las movilizaciones si la empresa aparca su plan de ajuste.

Representantes sindicales de Iberia anuncian los seis días de huelga en la aerolínea.
Representantes sindicales de Iberia anuncian los seis días de huelga en la aerolínea.Pablo Monge

El personal de todos los centros de trabajo de Iberia está llamado a la huelga los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Se volverá a la actividad el fin de semana del 15 y 16 de diciembre por la intención de los sindicatos de no afectar con sus paros ni a fines de semana ni a fechas festivas.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, recalcó que la convocatoria afecta a "todos los centros de trabajo y actividades de la compañía", también de vuelo. "Sepla no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria", ha remarcado Rodríguez, quien acusa a la dirección de Iberia de haber presentado "un plan de desmantelamiento", con 4.500 despidos y reducción de producción. Junto a UGT, convocan los paros de 24 horas CC OO, Sictpla, Asecma y USO.

Los líderes sindicales han asegurado que no habrá paros en Navidades, pero avisan que si no se da un giro en los planes de la empresa, volverán las huelgas en enero. Iberia ha marcado el 31 de enero como tope para llegar a un acuerdo con los trabajadores. Estos están dispuestos a frenar el conflicto si Iberia aparca su plan de ajuste y se dispone a negociar otro de viabilidad. La plataforma de partida, a juicio de los representantes sindicales debería ser el plan estratégico 2012-2015.

El consejero delegado de la empresa, Rafael Sánchez-Lozano, ha considerado este jueves que las movilizaciones anunciadas por los sindicatos para diciembre contra el Plan de Transformación propuesto por la compañía es "injustificada", "absolutamente incomprensible" y "especialmente inconveniente", e insistió en que la compañía está "dispuesta a escuchar cualquier otra alternativa" sobre el plan.

En declaraciones a RNE, Sánchez-Lozano calificó la huelga como "especialmente inoportuna", dada la situación económica española, y porque "las fechas elegidas próximas a las navidades la hacen especialmente inconveniente para los pasajeros".

En este sentido, las fuerzas sindicales aseguran que los paros no van contra los usuarios, si no que plantan cara a la intención del holding IAG, donde conviven Iberia y British Airways, de "desmantelar la firma española". "Esta empresa ganó 1.400 millones entre 2001 y 2008, que explique la dirección lo que ha sucedido a partir de entonces", critican desde el frente sindical en clara alusión a la integración con British.

Desde el punto de vista de los representantes de los trabajadores, la elevada estructura de costes de la aerolínea no se debe tanto a su plantilla, con 20.000 empleados, como a la falta de inversión en renovar la flota. Iberia tiene 1.300 millones de gastos anuales en personal, por los 1.700 millones que dedica al combustible. Los sindicatos convocantes dicen estar dispuestos a negociar una poda, nunca una tala. Se oponen a que Iberia segregue negocios, como el handling y el mantenimiento, y a que se abandone un mercado estratégico como es Latinoamérica.

La necesidad de mantener la españolidad de Iberia también es un argumento que se ha esgrimido esta mañanaen rueda de prensa, en línea con recientes declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Iberia cuenta con el banco nacionalizado Bankia como primer accionista. Preguntados sobre la capacidad de esta entidad de frenar la reestructuración planteada, se estima desde el grupo de sindicatos que "IAG está aprovechando la situación de debilidad de Bankia".

La convocatoria de huelga se hará oficial el 3 de diciembre, por cuestiones de plazos legales. Más allá de ese día habrá aún margen de maniobra para evitar el colapso de los aeropuertos españoles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_