domingo, 23 de noviembre de 2014

Está pasando

El fabricante de la Blackberry podría verse obligado a paralizar su venta

Nokia vence a RIM en una disputa sobre patentes inalámbricas

  • Un tribunal de arbitraje sueco ha dictado a favor de Nokia en una disputa frente a RIM sobre la utilización de patentes inalámbricas. El fabricante de la Blackberry podría verse obligado a paralizar la venta de sus móviles en caso de que no alcance un acuerdo económico con la compañía finlandesa.
Temas relacionados:

Teléfonos de la multinacional canadiense Research In Motion (RIM)

EFE

Nokia ha ganado el pulso a Research In Motion (RIM) en su disputa por la utilización de la patente para la utilización de las redes de acceso local inalámbricas (WLAN). Un tribunal de arbitraje sueco ha dictado a favor de la compañía finlandesa y según el comunicado remitido por ésta "RIM ha incumplido su contrato y no tiene derecho a fabricar o vender productos con WLAN sin alcanzar primero un acuerdo económico con Nokia.

La decisión adoptada afecta a todos los móviles fabricados por RIM y a la inmensa mayoría de los smartphones, que utilizan este tipo de redes inalámbricas, comercializadas bajo el nombre de redes wifi.

La sentencia podría tener un importante efecto financiero en las cuentas de Nokia, que ha presentado reclamaciones por la utilización de esta patente por parte de RIM en mercados como el estadounidense, el británico y el canadiense, que serían las encargadas de hacer cumplir el fallo en los distintos mercados, dado que RIM estaría obligada a pagarle por cada dispositivo que comercializa con dicha patente.

RIM y Nokia firmaron en 2003 un acuerdo para la utilización de patentes cruzadas, que afectaba a las patentes esenciales de los éstandares móviles, y que fue modificado parcialmente en 2008. El año pasado, RIM pidió una solicitud de arbitraje al entender que dicho acuerdo debía ampliarse a las patentes de WLAN.

La decisión se conoce meses antes de que RIM lance al mercado su nuevo sistema operativo Blackberry 10, un lanzamiento previsto para el mes de enero, y con el que el fabricante canadiense espera retar a los smartphones con sistema operativo Android, iOS o Windows Phone.

Las acciones de RIM se desplomaron ayer un 10,52% en la Bolsa de Nueva York después de que la consultora Kantar publicara que la cuota de mercado en Estados Unidos del fabricante de RIM cayera hasta el 1,8% a finales de octubre desde el 8,5% que ostentaba a principios de año. Por su parte, los títulos de Nokia caen un 1,4% hoy en la Bolsa de Helsinki.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00