miércoles, 17 septiembre 2014

Está pasando

El plazo para regularizar termina el viernes

Hacienda solo recauda un 5% de lo previsto por la amnistía fiscal hasta octubre

  • La amnistía fiscal solo ha permitido recaudar en torno a 115 millones hasta octubre, según los últimos datos de ejecución presupuestaria. El plazo para acogerse al proceso finaliza el viernes.
Temas relacionados:

El ministerio de Hacienda insiste en que la mayoría de contribuyentes ha esperado hasta última hora para acogerse a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno y que finaliza este viernes. Sin embargo, los últimos datos de ejecución presupuestaria indican que la Agencia Tributaria recaudó en torno a 115 millones hasta octubre. Una cifra insignificante y que equivale al 5% de los 2.500 millones que había previsto Hacienda ingresar por la amnistía fiscal, que permite aflorar capitales ocultos pagando solo un 10%.

Fuentes de Moncloa reconocen que será difícil recaudar los 2.500 millones pero confían en alcanzar una cifra considerable. Los asesores fiscales reconocen que la actividad de las últimas semanas ha sido frenética y argumentan que la aprobación de la nueva ley contra el fraude fiscal -que obliga a declarar los bienes en el extranjero- ha elevado el interés en el proceso de regularización.

Por otra parte, junto con la amnistía fiscal también se aprobó la posibilidad de que las empresas repatriaran dividendos de filiales ubicadas en paraísos fiscales pagando un 8%, una medida por la que Hacienda calculó que recaudaría 750 millones. Hasta octubre, sólo se han logrado 83 millones. Parece improbable alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno.

LOS ESPECIALISTAS

DESIGUALDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00