viernes, 19 de diciembre de 2014

Está pasando

Declaraciones del ministro de Finanzas

Grecia usará nuevos fondos europeos para recomprar parte de su deuda

  • Grecia recomprará su propia deuda en el mercado secundario con un nuevo préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, explicó hoy el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras. "El dinero será prestado por nuestros socios", afirmó Sturnaras en rueda de prensa.
Temas relacionados:

Aunque el ministro dijo que las condiciones técnicas del proceso se anunciarán la próxima semana, los medios locales cifran la cuantía del nuevo préstamo entre 10.000 y 14.000 millones de euros.

Según el acuerdo al que llegó el Eurogrupo esta semana, las medidas para reducir la deuda de Grecia hasta 2020 incluyen un proceso de recompra de bonos griegos en manos privadas, que actualmente se comercian a un tercio de su valor, lo que ahorraría al país una cuantiosa suma.

Sin embargo, diversos analistas han alertado de que el simple anuncio de esta operación puede elevar la cotización de los bonos, con lo que se reduciría el efecto positivo.

El proceso de recompra debería terminar antes del 13 de diciembre, cuando se otorgará el nuevo tramo del rescate por valor de 34.500 millones de euros.

El préstamo para la recompra no entra dentro de esa partida, sino que irá aparte y será devuelto con el ahorro obtenido en el proceso. "La cantidad que supondrá la reducción de (el pago de) los tipos de interés es mayor de lo que pagaremos (por los bonos)", precisó Sturnaras.

El ministro puntualizó que la participación en el proceso de recompra será "voluntaria", aunque invitó a los tenedores privados a aprovechar la "oportunidad". También informó de que los agentes que llevarán a cabo la recompra de bonos son "dos grandes bancos internacionales con presencia importante en el mercado secundario de bonos". Algunos medios griegos han indicado que serán Deutsche Bank y Morgan Stanley los intermediarios en la operación.

La recompra "tiene que funcionar", subrayó Sturnaras, aunque aseguró que "hay un plan B" para el caso de que el proceso fracase, aunque no quiso desvelarlo.

Sturnaras confirmó también que la mayor parte del tramo del rescate de 34.500 millones de euros se dedicará a la recapitalización de los bancos y al pago de las deudas del Estado con las empresas privadas.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00