_
_
_
_
_
La quita aplicable a las preferentes será del 39%

Bankia reducirá plantilla en 6.000 empleos

Bankia reducirá su plantilla en un 28%, 6.000 trabajadores. Esta es una de las medidas de reducción de costes que llevará a cabo en los próximos años. La entidad espera volver a beneficios en 2013 y no pagará dividendo hasta 2014.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del plan estratégico de la entidad para los próximos cuatro años.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del plan estratégico de la entidad para los próximos cuatro años.Efe

2013 será para Bankia el año de su vuelta a beneficios. Al menos esta es una de las previsiones que maneja la entidad financiera dentro de su plan estratégico 2012-1017 y que su presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha presentado después de que el grupo financiero haya recibido la aprobación de la Comisión Europea a este plan. Bruselas ha aprobado esta mañana el plan de viabilidad de Bankia, la llave para inyectar 17.959 millones de euros del fondo de rescate europeo a la entidad intervenida. De este montante, 4.500 millones ya han sido adelantados por el FROB.

Entre las medidas de reducción de costes que la entidad va a poner en marcha está la reducción de plantilla en un 28%, pasando de 20.589 empleados a 14.500. "Este ajuste garantiza la viabilidad de la entidad y el mantenimiento del 72% de los empleos existentes. La dirección de BFA-Bankia iniciará de inmediato los contactos con los sindicatos para buscar un acuerdo", explica la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante la presentación del plan, el presidente ha manifestado que no hay por qué hablar solo de despidos, y que ser harán esfuerzos por externalizar y vender filiales. El objetivo es reducir los costos un 26%.

Este recorte de plantilla vendrá acompañado de una reducción de la red comercial. En números se trata de el cierre de unas 1.100 oficinas, "que en nuestro plan no hubiéramos cerrado porque tienen potencial", ha añadido Goirigolzarri.

Bankia reducirá el número de sucursales en torno al 39%, al pasar de 3.117 a unas 1.900-2.000. Con ello, la compañía espera volver a la senda de beneficios pero antes prevé unas pérdidas récord de 19.000 millones de euros para este año. Para alcanzar estos objetivos, la entidad necesita recibir fondos públicos por importe de 17.959 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido la solvencia del plan de viabilidad aprobado por Bruselas para su entidad. El sucesor de Rodrigo Rato ha reseñado la fortaleza de la cartera de clientela y el potencial de la firma. Goirigolzarri ha manifestado también su "sorpresa" por lo bien que está funcionando la integración de las siete cajas de ahorros que componen Bankia.

El futuro de Bankia, ha explicado Goirigolzarri, pasa por el plan de restructuración aprobado. "El plan tiene cosas extraordinariamente positivas y, por otra parte, nos genera algunas limitaciones. Desde el lado positivo, por el lado de balance", ha dicho, se resuelven los graves problemas de la firma.

Para los tenedores de preferentes y subordinadas se ha aprobado un canje, con un descuento medio del 39% para las preferentes, y en el caso de las subordinadas una rebaja media del 14%. Instrumentos que serán convertidos en capital de Bankia para genera unos 6.500 millones de euros de capital.

De los 24.800 millones de capital que necesita la entidad, el grueso, 11.400 millones, van destinados a cubrir la pérdida de valor inmobiliaria y cubrir saneamientos.

Otros 8.100 millones serán para provisionar otras carteras, la mitad se destinará a cubrir los créditos empresariales. Otros 2.800 irían a provisionar carteras de particulares, hipotecarias y de consumo. Las participadas de Bankia recibirán otros 4.100 millones para dejarlas a valor de mercado.

El ratio de core capital se espera que concluya el año por encima del 9% gracias, en buena parte a la reducción de activos ponderados por riesgo, que pasan a Sareb, el desapalancamiento que está llevando a cabo la entidad, y los 24.500 millones de ayudas que recibirá.

Los vencimientos que arrastra la entidad ascienden a unos 44.000 millones de euros. Para los próximos cinco años, la cifra baja a 32.000 millones, que la entidad da por cubiertos.

Bankia tiene además un plan de desinversiones de hasta 50.000 millones de euros, de los cuales unos 8.000 millones corresponderan a la venta de participaciones empresariales y el resto a la cesión de activos al banco malo y la salida de carteras de crédito.

En 2012, el grupo estima realizar saneamientos totales por 24.800 millones de euros. De esta cantidad, 12.200 millones se han dotado hasta septiembre, quedando pendientes de dotar 12.600 millones. Las provisiones son superiores a las anunciadas el 26 de mayo como consecuencia de las mayores exigencias del test de estrés de Oliver y Wyman, por la transparencia de créditos y adjudicados a la Sareb y por la actualización de las participadas y determinados activos, explica la entidad.

Más información

Archivado En

_
_