viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Bruselas aprueba los planes de recapitalización de la banca

Accionistas y tenedores de preferentes asumirán 10.000 millones del coste del rescate

  • Bruselas aplicará una quita a las participaciones preferentes de la banca nacionalizada. Junto al impacto que sufrirán los accionistas y los descuentos en deuda subordinada, la factura del rescate de Novagalicia, Catalunya Bank y Bankia se reducirá en 10.000 millones. Joaquín Almunia no ha querido detallar el porcentaje de quita que se aplicará.

B. de M. / M. M. M.

28-11-2012 11:45

Temas relacionados:

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, durante una rueda de prensa sobre la aprobación de la Unión Europea de los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados en Bruselas

REUTERS

El grueso del rescate bancario lo pagarán los contribuyentes, a través de la inyección de capital de 37.000 millones aprobada por Bruselas y de similares ayudas anteriores. Pero los inversores en acciones o instrumentos híbridos (participaciones preferentes o deuda subordinada) correrán también con una significativa parte de éste.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha reiterado esta mañana que los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia y Catalunya Bank) tendrán que asumir quitas. El llamado "burden sharing" (reparto de la carga) supondrá que el importe del rescate se reducirá en 10.000 millones, según Almunia

La metodología será aplicar un descuento sobre el nominal de la preferente y, después, canjearlo por acciones o títulos equivalentes de la entidad en cuestión.

"La absorción de las pérdidas soportadas por los bancos y sus titulares de capital (acciones y capital híbrido) garantizará, junto con las medidas de reestructuración, un reparto satisfactorio de las cargas y una aportación propia adecuada a la financiación de los significativos costes de reestructuración", ha explicado el comisario de Competencia. Esto reduce la ayuda estatal necesaria para reestructurar los bancos en alrededor de 10 000 millones de euros.

No obstante, la Comisión no ha querido detallar el volumen de estos descuentos. Por su parte, los tenedores de deuda senior de las entidades no sufrirán ninguna quita.

Sí que ha dado los detalles de las quitas Bankia, que ha empezado a detallar sus planes de negocio pocos minutos después de que concluyera la rueda de prensa de Almunia. La entidad dará acciones de Bankia a los tenedores de instrumentos híbridos (acciones preferentes y deuda subordinada). En el caso de las preferentes, tendrá una quita del 39%. En deuda subordinada perpetua será del 46% y del 14% en deuda subordinada con vencimiento.

Estos descuentos en instrumentos híbridos de capital de Bankia supondrá que sus tenedores asumirán una pérdida de 6.500 millones de euros. Los otros 3.500 millones corresponderán a inversores y ahorradores que tengan preferentes y deuda subordinada de Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00