_
_
_
_
_
Análisis técnico

Tan extraño como peligroso

¿Qué hay detrás del fortísimo volumen de negociación en el Ibex?. Algo se movió antes del 8.000. Europa no puede con su resistencia y Wall Street se detiene. Puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones.

MOVIMIENTOS EN LA SOMBRA
MOVIMIENTOS EN LA SOMBRACh.F.

Enigmática sesión ayer en el Campeador con un salvaje aumento de volumen de negocio. Oscuro movimiento de tropas que enciende una alerta llamada corrección. Después de una enérgica apertura alcista con hueco hasta los 7.936 puntos, se pasó de largo la gran vela bajista iniciada en los 7.918 puntos que frenada el ímpetu de los toros en las últimas sesiones.

Parecía que llegaba el día de enfrentarse a la resistencia y al techo de la bandera de consolidación. Misteriosamente, los alcistas se fueron apagando poco a poco tras alcanzar los 7.955 puntos. No consiguieron ascender hasta los 8.000 puntos. Después aguantaron bien sobre los 7.900/890 puntos durante toda la mañana. Volvían a dibujar un suelo redondeado intradía y todo indicaba un nuevo asalto hacia la cima esperando la apertura americana.

Súbitamente, los osos empezaron a dar zarpazos, cerrando el hueco de apertura hasta ver muy de cerca los 7.800 puntos. Quedaba claro que el ejército bajista estaba alineando sus tropas sobre el terreno. A tenor del volumen negociado esta vez si parece que llegó el grueso de sus efectivos.

Se trazaron mínimos sobre los 7.819 puntos. La zona de soporte funcionó y los alcistas consiguieron remontar al final de la sesión, situándose a cierre sobre los 7.863 puntos, con un mínimo descenso del -0,14%. Pero el daño ya estaba hecho y la cautela metida entre las filas alcistas. Los osos esta vez si fueron contundentes, arropados por la sobrecompra y la cercanía de sus dominios. No se lo han pensado dos veces y trazaron una extensa vela bajista con amplia sombra inferior.

Dejan un serio aviso acompañado de volumen, esta semana van a dar la cara y a defender los 8.000 puntos. La ofensiva alcista no debe quedar impune. Queda por determinar si es un movimiento de defensa tras verse cercados o viene acompañado con planes de ataque en busca del inicio de la corrección.

Los 7.800 puntos tiene la clave, mientras no haya un cierre por debajo junto a una ruptura de la directriz alcista que guía al Campeador en el último impulso, no podemos dar por comenzada la corrección. Pero si asegura que los combates esta semana van a ser cruentos.

En Europa, los alcistas no pudieron romper la bandera de consolidación ni la resistencia de los 2.560 puntos. Trazaron máximos en los 2.563 puntos y se replegaron hasta niveles de apertura sobre los 2.543 puntos, con una ligera subida del +0.04%. Dibujan una peonza con extensas sombras a ambos extremos del cuerpo real. Vela de onda alta que avisa de la llegada de dificultades. Veremos si es para formar un techo temporal e iniciar la corrección.

En Wally los alcistas no pudieron continuar con las alzas. El general Custer volvió a testear niveles de soporte cediendo un -0,52% hasta 1.398 puntos los dibujando una sólida vela tras el martillo del día anterior. A falta de tres sesiones para el cierre semanal, los alcistas no consiguen salir de zona de riesgo y alejarse de la media móvil de las 200 sesiones.

El Nasdaq Composite también cedió posiciones después de tocar la media móvil de las 200 sesiones alcanzando máximos sobre los 2.985 puntos. A cierre se deja un -0,30% dejando dibujada una pequeña peonza consolidativa. Veremos si los toros son capaces de superar la importante media móvil y los 3.000 puntos.

Terminamos el análisis con frase de cine que hay llega desde "El efecto mariposa" de Eric Bress y J. Mackye Gruber. "El aleteo de una mariposa puede causar un tifón en algún lugar del mundo". Veremos si el movimiento de ayer es un simple descanso en los ascensos hacia los 8.000 puntos o es la llegada de los bajistas iniciando el tifón correctivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_