viernes, 18 abril 2014

Está pasando

Las huelgas serán de 24 horas

Los sindicatos quieren parar Iberia el día 14, y del 17 al 21 de diciembre

  • Los sindicatos con voz en Iberia están dispuestos a abrir el conflicto con la aerolínea, tras la presentación de un plan de 4.500 despidos, con una primera batería de seis jornadas de huelga de 24 horas, entre el personal de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (aproximadamente el 90% de la plantilla), previstos para el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.
Temas relacionados:

Los representantes de los trabajadores de Iberia se disponen a parar la actividad de la compañía los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Se volvería a la actividad el fin de semana del 15 y 16 de diciembre por la intención de los sindicatos de no afectar con sus paros ni a fines de semana ni a fechas festivas. Las mismas fuentes indican que las huelgas estarán sujetos a servicios mínimos.

Una pequeña esperanza para estos colectivos es la postura de la ministra de Fomento Ana Pastor, reclamando la españolidad de Iberia y pidiendo que se mantenga la actividad en corto, medio y largo radio.

Consenso

En las negociaciones para acordar una convocatoria unitaria han estado inmersas UGT, CC OO, USO, Sitcpla, CTA Vuelo y Asetma, que harán oficial el calendario en la mañana de hoy. El sindicatos de pilotos Sepla también está contra el tijeretazo, pero permanece sujeto a un arbitraje impuesto por el Gobierno que le obliga a mantener la paz con Iberia. De momento, este desmarque "obligado" no ha roto la unidad de acción sindical firmada en octubre entre Sepla, UGT y CC OO.

La postura de la plantilla es de desistimiento de la huelga si se retira el Plan de Transformación, que también incluye la renuncia de Iberia a 25 aviones, a rutas deficitarias e implica recortes salariales del 25% al 35%. A cambio, los sindicatos están dispuestos a negociar un plan de viabilidad a largo plazo y posibles bajas en el marco de reestructuración pactado desde 2001, alejado de la reforma laboral.

Iberia tiene 20.000 empleados y pretende prescindir de 537 pilotos (37% del total), 932 triulantes de cabina de pasajeros (27%) y 3.031 empleados de tierra (15% del personal de mantenimiento y 17% de los trabajadores de handling). A todos ellos se les ofrecen 20 días por año trabajado y un tope de un año de salario. A pesar de todo, Iberia asegura estar dispuesta a hablar de prejubilaciones o a aminorar el ajuste si el tijeretazo salarial es mayor.

La dirección de la aerolínea se sentó ayer con el personal de tierra para constituir la comisión negociadora del XX convenio. Hoy se constituye la de TCP.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00