miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

El director general reclama un plan PIVE para camiones

Iveco dedica 360 millones a su nuevo camión pesado Stralis

  • Iveco ha invertido ya alrededor de 360 millones en su nuevo camión Stralis. De estos, 70 millones se han invertido en la planta de Madrid, la única fábrica de Iveco de camiones pesados. El director general de Iveco España, Carmelo Impelluso abogó por un plan PIVE exclusivo para camiones pero reclamó que se acompañe de "ayudas a la financiación".
Temas relacionados:

Iveco ha lanzado al mercado su nuevo modelo de camión pesado, Stralis, apoyado en una inversión de 360 millones de euros. De ellos, unos 70 millones ya se han invertido en la fábrica de la marca en Madrid, la única del grupo para camiones de más de 16 toneladas. "Es la primera partida del gasto presupuestado para las plantas de Valladolid y Madrid", declaró ayer Carmelo Impelluso, director general de Iveco España.

La enseña, que pertenece al grupo Fiat, ha anunciado un plan industrial con inversiones de 500 millones previstas para las plantas españolas en cuatro años. Con este presupuesto, pretende duplicar la producción de las factorías hasta 2016. Impelluso afirmó que el "calendario de desarrollo de las inversiones no está definido, dependerá de la producción del modelo Trucker en Madrid y del lanzamiento del nuevo Daily, que se fabricará en Valladolid".

Aun así, avanzó que el "70% del gasto se realizará en los próximos dos años". "Acompasaremos nuestro incremento de la producción y de la plantilla a la demanda", afirmaron. El plan industrial prevé la creación de 1.200 puestos de trabajo y Madrid tendrá 300 nuevos operarios el año que viene.

Impelluso no fue muy optimista, sin embargo, al respecto de crecimientos de la demanda que favorezcan un incremento de la producción diaria en Madrid, que está en 105 vehículos actualmente. Explicó que "el mercado español de vehículos industriales ha caído un 25% en los últimos cuatro años", lo que deja las ventas en "niveles de hace 17 años". El directivo alertó así del envejecimiento progresivo del parque de camiones en España, mucho más acuciante que el de turismos. "Uno de cada dos camiones que circulan por las carreteras del país tiene más de 10 años", aseguró, lo que supone "un problema ambiental, de calidad del aire y de seguridad".

Por eso, el responsable de Iveco España valoró la necesidad de implantar un "plan similar al PIVE (de ayudas a la renovación del parque automovilístico) pero exclusivo para camiones". De hecho, Impelluso reconoció que "se está hablando del tema" con el Gobierno y demás grupos de interés, si bien no dio más detalles.

De todos modos, aseguró que "sin un plan anejo de ayudas a la financiación de estos camiones, ningún plan será exitoso". El directivo señaló esta como una de las principales barreras al crecimiento de la demanda y contó que "cerca del 50% de las operaciones de venta de camiones en España se respalda con la financiera de Iveco".

La producción de las plantas españolas se apoya fuertemente en la exportación. De los 17.000 vehículos que se fabrican en Madrid, se venden fuera de las fronteras españolas cerca del 90%. Fabio Aceto, responsable industrial del lanzamiento de Stralis, apuntó que desde España ya e exporta a toda Europa, Oriente Medio y Norte de África. Además, se están abriendo nuevos mercados como Sudáfrica o Australia.

Pese a que Iveco se provee de piezas que vienen de varios países europeos, la marca quiere fomentar una red de proveedores cercana a Madrid. "Estamos estudiando como generar estos acuerdos comerciales pero tendrán prioridad las piezas cuyos costes logísticos sean mayores", aseguró Aceto.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00