_
_
_
_
_
mitad de los adjudicados que las intervenidas traspasarán a Sareb están en Levante

El 75% de los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada son de difícil venta

La aprobación hoy de los planes de viabilidad de Bankia, Catalunya Banc, NovaGalicia y Banco de Valencia, por parte de Bruselas, da luz verde a la inyección de unos 37.000 millones de ayudas europeas y al traspaso de 44.000 millones de euros en carga tóxica al banco malo. La mitad de estos adjudicados están en el Levante y el 75% del total están considerados de "baja liquidez".

Bruselas tiene previsto dar su visto bueno hoy los planes de viabilidad que el Banco de España y el FROB aprobaron ayer para las entidades financieras intervenidas: Bankia, Catalunya Banc, NovaGalicia y Banco de Valencia. Una vez la Comisión Europea de luz verde a los programas, la rueda dé la reestructuración financiera volverá a girar siguiendo el guión diseñada en el memorando de entendimiento (MoU) que acompañó al rescate europeo para la banca.

Los planes presentados, de hecho, son la llave para aprobar la inyección de unos 37.000 millones de euros, según los cálculos del ministro de Economía, Luis de Guindos, para las entidades intervenidas. Un primer desembolso del paquete de ayudas que se haría efectivo para mediados de diciembre. Para entonces, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ya estará constituida -debe estarlo ya este sábado- y comenzará la absorción de los activos tóxicos de estas cuatro entidades.

Se trata de una cartera de unos 89.000 millones de euros por su valor original en libros, de los que el grueso corresponden a créditos concedidos al sector promotor y 18.193 millones a activos inmobiliarios adjudicados. El montante quedará valorado en unos 43.964 millones de euros una vez aplicados los descuentos del banco malo, una rebaja media del 63,1% en adjudicados y del 45,6% sobre el crédito al ladrillo.

El paquete incluye unas 89.000 viviendas terminadas, promociones en curso y 13 millones de metros cuadrados de suelo. Una losa inmobiliaria que se concentra especialmente en el Levante español, donde se concentran más de la mitad de los activos. Su gestión no será fácil. El 75% de todos los inmuebles adjudicados están catalogados como "ilíquidos" o de "baja liquidez" en el plan de negocio del banco malo que el FROB está distribuyendo entre potenciales inversores. Estas son algunas de las claves de la carga que descansa en los balances de las entidades intervenidas. Las cifras corresponden a cierre de 2011, con lo que podría haberse producido alguna variación, e incluyen los pisos con un valor de traspaso inferior a 100.000 euros, pese a que estos no pasarán a Sareb.

Bankia: Una cuarta parte de la carga en la Comunidad Valenciana

La fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja cuenta con unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros en el peor escenario del test de estrés de Oliver Wyman. Aunque buena parte se debe a los créditos concedidos a promotor, otra corresponde a los 7.997 millones de euros en activos adjudicados que pesan en su balance, según su valor en libros. La herencia valenciana es la que más pesa a Bankia, que acumula 2.034 millones de euros en la comunidad. Esta región está considerada como ilíquida por el FROB_que calcula unos 15,5 años de media el plazo necesario para dar salida al stock acumulado en la Comunidad Valenciana.

Madrid es la segunda región por volumen de activos en el balance de la firma, unos 1.626 millones de euros que, en este caso, sí tendrían una fácil comercialización. Aunque no hay un periodo estimado, el plan de negocio de Sareb cataloga como de "alta liquidez" los activos situados en la capital de España y sus alrededores.

Catalunya Banc: Dos tercios de su ladrillo entre Andalucía y Galicia

La entidad resultante de fusionar las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa arrojan un déficit de capital de 10.825 millones en el escenario de mayor estrés contemplados en las pruebas a la banca. Buena parte de su lastre lo componen los 6.387 millones de euros en adjudicados con los que carga. Pese a que un importante volumen de activos se sitúan en su área natural de influencia, Cataluña aúna 901 millones de euros en ladrillo, llama la atención el fuerte peso de Galicia, donde Catalunya Banc tiene registrados 1.234 millones de euros en adjudicados, siempre según los datos recogidos por el FROB_en el plan de negocio del banco malo. Este considera que la región noroccidental tiene "baja liquidez" al igual que la propia Cataluña, donde la estimación de venta de los inmuebles está situada en 9,3 años de media. Andalucía, en el que la liquidez es baja, pero la comercialización se estima mucho más fluida, Catalunya Banc cuenta con 1.065 millones en adjudicados.

Novagalicia: Mínimo riesgo en casa y la mitad de su carga en Cataluña

Hijo de CaixaGalicia y Caixa Nova, Novagalicia Banco registró unas necesidades de capital de 7.176 millones de euros en las pruebas de estrés a las que se sometió a la banca. El volumen de adjudicados de la entidad roza los 3.000 millones de euros, de los que la mitad están situados en Cataluña. En concreto, 1.496 millones de euros en activos inmobiliarios con escasa proyección comercial a medio plazo. Los procesos de adjudicación en la propia Galicia, un mercado que manejan mucho más directamente, han sido mínimos: tan solo suman tres millones de euros.

Banco de Valencia: Un 5% de toda la carga pero concentrada en el Levante

La que fuera participada de Bankia necesita una limpieza muy inferior a la de sus compañeras, con solo 853 millones de euros en activos adjudicados. Estos, sin embargo, se sitúan en zonas de especial dificultad de venta como son la Comunidad Valenciana, con 435 millones, o Murcia, con 281 millones.

Pisos en venta por todo el mundo

La aventura inmobiliaria de las entidades intervenidas tiene un cariz internacional. Los pisos situados en el extranjero, sin embargo, no se traspasarán al banco malo.Polonia: Bankia cuenta con 77 millones de euros en ladrillo situado en Polonia.EE UU: Catalunya Banc tiene 57 millones de euros en inmuebles situados en Estados Unidos.Portugal: Las cajas catalanas cuentan también con 14 millones de euros en adjudicados lusos.

Más información

Archivado En

_
_