jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Será un plazo "prorrogable"

Los bancos que cedan activos a Sareb podrán mantener su gestión un año

  • El director general del FROB, Antonio Carrascosa, dijo hoy que las entidades que transfieran activos tóxicos al llamado banco malo, a la Sareb, que de momento serán las nacionalizadas, podrán mantener la gestión de los mismos durante "un año prorrogable".
Temas relacionados:

En unas jornadas sobre activos tóxicos y la Sareb, organizadas por el Colegio de Arquitectos de Madrid, Carrascosa aclaró que, no obstante, la toma de decisiones "importantes" estará en manos de la Sareb, de su departamento de gestión de préstamos. Para el director general, el "banco malo" tendrá repercusión -lógicamente- en el mercado inmobiliario español en cuanto a los precios de la vivienda, pero no será una repercusión "muy significativa", al menos directamente.

Carrascosa no quiso entrar en muchos detalles sobre la transferencia de los activos tóxicos del primer grupo de entidades al "banco malo", que comienza el 1 de diciembre, puesto que, según explicó, el Banco de España y el FROB aprueban hoy los planes de recapitalización de las entidades españolas, que serán ratificados mañana por Bruselas.

Sin embargo, sí admitió que la transferencia de activos y la reducción del balance de las entidades que ésta comporta, implicarán recortes de oficinas y personal en las entidades afectadas, aunque no habló de cuantías concretas.

Tras su intervención, Carrascosa no quiso responder a las preguntas de los periodistas sobre si ya se han encontrado inversores internacionales para la Sareb, aunque dijo que "aún hay tiempo" para ello. El banco malo creado en España para los activos tóxicos de los bancos y que empezará a operar en diciembre, se ha dado de plazo hasta febrero para añadir a su accionariado a inversores extranjeros con el objetivo de que inviertan unos 500 millones de euros.

En un primer momento el banco malo necesitará unos 5.000 millones de euros y sería una "magnífica noticia" que los inversores extranjeros aportaran el 10 % de esa suma, según explicó en su momento el mismo Carrascosa. El banco malo concentrará principalmente activos resultantes del estallido de la "burbuja inmobiliaria" en España como consecuencia de la crisis económica.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00