sábado, 23 agosto 2014

Está pasando

Europa da oxígeno a Atenas

Las claves del acuerdo europeo para Grecia

  • En la tercera reunión el Eurogrupo ha sido capaz de llegar a un acuerdo para desbloquear la ayuda a Grecia de 44.000 millones que necesitaba Atenas. Además, se ha pactado un alivio en los términos de los préstamos concedidos a Atenas, si bien queda pendiente cómo rebajar la deuda helena, clave para que el FMI siga apoyando el rescate.
Temas relacionados:

Imagen de un kiosko de prensa en Atenas

1.- El Eurogrupo da vía libre para que los Estados miembros liberen los siguientes tramos deayuda a Grecia, por valor de 43.700 millones. De ellos, 34.400 se desembolsarán en diciembre, y el resto a lo largo del primer trimestre de 2013, siempre que la troika verifique que Atenas ha cumplido las condiciones pactadas en el rescate, especialmente la reforma tributaria.

2.- Se alivian las condiciones de los préstamos a Grecia. El tipo de interés de los préstamos del fondo de rescate se baja en 100 puntos básicos. Se aplica una prórroga de 15 años a la devolución de los préstamos del fondo de rescate y se difieren 10 años los pagos de intereses.

3.- El dinero que el BCE ha ganado comprando deuda griega a precios inferiores a los de mercado servirá para pagar el rescate. Ahora, el dinero no lo pondrá el banco, sino que los Estados miembros se comprometen a depositar una parte equivalente a lo que sus bancos centrales han ingresado por esta vía, según su cuota de participación en el BCE. Estos fondos no irán a Atenas, sino que se quedarán en una cuenta especial para pagar el servicio de la deuda. Los Estados que ya reciben ayuda financiera están exentos de este compromiso.

4.- El Eurogrupo estudiará medidas adicionales de ayuda a Grecia, incluyendo fondos estructurales o un mayor alivio de la deuda, cuando Grecia consiga tener superávit primario en sus cuentas públicas (es decir, antes del pago de intereses) y si cumple todas las condiciones pacatas en el rescate.

5.- El objetivo de deuda es del 175% del PIB en 2016, del 124% en 2020 y menos del 110% en 2022. El Eurogrupo reconoce que las previsiones del mes de marzo no se han cumplido "a cuenta de el deterioro macroeconómico y los retrasos en la puesta en marcha de las reformas".

6.- Todos los ingresos que Grecia obtenga de privatizaciones irán a una cuenta especial destinada a pagar el servicio de la deuda. También se destinará a esa cuenta el superávit primario pactado en el rescate y el 30% del eventual exceso de superávit sobre ese objetivo, que es de un 4,5% del PIB en 2016 (se ha retrasado dos años).

7.- Si Grecia lleva a cabo una recompra de deuda, los precios a los que adquiera la deuda no podrán ser superiores a los del día 23 de noviembre de este año. De este modo se evita que la recompra, que todos los expertos esperan, no dispare los precios y reste efectividad a la medida.

8.- El FMI, en todo caso, no se ha comprometido a seguir participando en el rescate, dado que considera que las medidas pactadas son insuficientes para que Grecia pueda llegar a tener unas cuentas públicas sostenibles. El fondo, que aboga por aplicar una quita en la deuda, esperará a valorar el funcionamiento de la recompra de deuda.

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué son y cómo “enamorar” a los influencers?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00