miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

El selectivo cae un leve 0,14%

El acuerdo sobre Grecia rebaja la prima hasta los 408 puntos

  • El mercado de deuda se relaja como respuesta al acuerdo sobre Grecia y después del éxito de la subasta de deuda a corto. El selectivo, por su parte, cierra en terreno negativo.

Un operador se recuesta sobre la silla observando paneles de cotizaciones

REUTERS

El acuerdo alcanzado ayer permite la entrega a Atenas este mismo año de 34.400 millones de euros en préstamos de la zona euro y, previsiblemente, del Fondo Monetario Internacional. Y aunque la incertidumbre sigue rodeando la operación de rescate de Grecia, al menos permite de momento evitar la suspensión de pagos de Atenas y la ruptura de una troika (CE, BCE y FMI) que discrepa sobre el seguimiento de la operación.

La noticia supone un salvavidas para la economía griega, y un cierto alivio para el resto de la zona euro. Este acuerdo in extremis ha servido al selectivo para abrir con un repunte del 0,8%, aunque más tarde ha anulado las subidas hasta cerrar con una leve caída del 0,14% hasta los 7.863 puntos.

La falta de entusiasmo se debe, según los analistas, a que esta noticia se daba en gran parte por descontada por los inversores. Aún así, la mayor reacción se está registrando en los mercados de deuda. La prima de riesgo ha caído con con fuerza en los primeros pasos de la sesión y pasa de 420 puntos básicos hasta 408.

IBEX 35 10.424,400 -0,130%

A la buena noticia sobre Grecia se ha unido el éxito de la subasta de letras a corto plazo. El Tesoro ha logrado colocar más de 4.000 millones de euros en deuda a tres y seis meses con una caída en los tipos de interés y una excelente demanda. Esta ha sido la última colocación de noviembre y la tercera desde que España cubriese en su totalidad las necesidades de financiación para este año.

Sin embargo, la OCDE ha enfriado los ánimos de los inversores echando un jarro de agua fría con las últimas proyecciones para España. La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, según la OCDE.

La atención de los inversores también se centra en EE UU, donde las negociaciones entre demócratas y republicanos para intentar evitar el "abismo fiscal" van calentando motores. Link Securities explica en su informe diario que "todo apunta a que será necesario un aumento de ingresos, que supone incrementar algunos impuestos, a lo que los republicanos se negaban en un principio. Aparentemente su postura se está flexibilizando, lo que facilitaría el acuerdo. No obstante, las negociaciones van a ser duras y complejas por lo que van a mantener a los mercados bajo tensión de aquí a finales de ejercicio".

En lo que hace referencia a las cifras macroeconómicas que se darán a conocer hoy, cabe destacar las que se publican en EE UU, especialmente la cifras de pedidos de bienes duraderos de octubre y la confianza del consumidor de noviembre. "Ambos datos moverán algo los mercados y servirán para que los traders entren en juego", explican en Link Securities. Al cierre del Ibez, el Dow Jones baja un leve 0,11%.

Las empresas que han registrado mayores ganancias en esta jornada han sido Banco Popular (6,10%), Bankia (4,95%) e Indra (3,27%). Las peor valoradas son Gamesa (2,46%), Acerinox (1,92%) y BME (1,78%).

En cuanto al mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,2927 dólares.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00