jueves, 24 abril 2014

Está pasando

El precio de algunos terminales ha jugado a su favor

Android domina el 82% del mercado de 'smartphone' en España

  • Android arrasa en España. Según la empresa de análisis Kantar, el 81,7% de los teléfonos inteligentes vendidos entre agosto y noviembre funcionaban con el sistema operativo de Google. El precio de los terminales ofertados con esta plataforma fue decisivo. El iOS de Apple se quedó con un 4% de cuota de mercado.
Temas relacionados:

El modelo Samsung Galaxy Nexus

Las ventas del iPhone 5 no han calado por igual en todos los mercados. Según la firma de análisis Kantar Worldpanel, las fuertes ventas del nuevo smartphone de Apple han elevado la cuota del sistema operativo de esta compañía en EE UU hasta el 48,1% frente a Android, de Google, que tiene un 46,7%. Sin embargo, como explica Dominic Sunnebo, responsable del mercado de consumo de Kantar, la subida de Apple en aquel país no ha sido replicada en Europa, donde Android permanece líder.

Concretamente, en Alemania Android tiene una cuota del 73,9% y en España es aún mayor. Según Katar, el 81,7% de los smartphones vendidos entre agosto y noviembre en España funcionan con el sistema de Google, frente a solo el 4,9% con Symbian, el 4% con iOS (de Apple), el 3,4% de RIM y el 2,9% con Windows. La plataforma Android ha mejorado sustancialmente su posición, ya que en el mismo periodo de 2011 tenía una cuota del 58,1%.

El éxito de Android, según los datos de Kantar, está en el precio, en los terminales baratos. Y es que la consultora destaca en su informe que el precio es el principal motivo de compra para un 19% de quienes se decantaron por un teléfono Android, mientras que un 24% compra estos terminales por la marca y el modelo del terminal. El precio medio que el usuario pagó por un móvil de Android fue de 60 euros, casi 20 menos que los 79 que se gastaron de media al adquirir terminales de otros sistemas operativos.

Para el portavoz de Kantar en España, Hugo Liria, aunque Android se vende con gran variedad de terminales, el éxito "real" de este sistema operativo reside en las ventas de los modelos de gama más básica, como el Samsung Galaxy Mini o Galaxy Ace, que son los terminales más vendidos el último año en España.

Liria advierte, no obstante, que el precio "puede ser un arma de doble filo" para Android, pues, cuando los usuarios se vuelven más expertos, es más probable que al renovar su terminal se decanten por modelos más sofisticados.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00