sábado, 2 agosto 2014

Está pasando

La entidad podría tomar cerca del 22% del capital

Zed aprueba ampliar capital y dar entrada al Banco Santander

  • La junta de accionistas de Zed ha aprobado poner en marcha una ampliación de capital por un importe de 45 millones de euros. La empresa de entretenimiento digital, además, aprobó dar entrada en su accionariado al Banco Santander, que podría alcanzar un mínimo del 22% del capital.
Temas relacionados:

El incremento de capital de Zed Worldwide está ya en marcha. Su junta de accionistas, reunida el fin de semana, aprobó la operación, que debería haber recibido el visto bueno en septiembre pasado.

Bajo los acuerdos de la junta de accionistas, Zed aumentará su capital en un importe de 45 millones de euros mediante aportaciones dinerarias con la emisión de 112,5 millones de nuevas acciones. Cada título tendrá un valor nominal de 0,40 euros y no habrá prima de emisión.

El plazo para el ejercicio del derecho de suscripción preferente para los accionistas actuales es de un mes. Actualmente, el accionariado de Zed está repartido entre la familia Pérez Dolset, accionista mayoritario, el Grupo Planeta, Torreal, la firma de inversión estadounidense Veronis Suhler Stevenson y otros inversores minoritarios.

La compañía explicó que una vez concluido el periodo de suscripción preferente, ofrecerá al Banco Santander la opción de suscribir 75,12 millones de acciones. Si todos los actuales accionistas suscribieran los títulos que les corresponden en la ampliación de capital, alcanzándose la cifra fijada de 266,5 millones, la participación de la entidad rondaría el 22% del capital. Ahora bien, si la operación no se completa en su totalidad, el porcentaje de la participación variaría.

En cualquier caso, la entidad pagaría por los 75 millones de acciones de Zed en torno a 30 millones de euros, al abonar los citados 0,40 euros por cada título.

Ambas partes han mantenido un prolongado litigio judicial iniciado, según explican fuentes del sector, con la fallida salida a Bolsa de la compañía en el año 2000. La empresa exigió al banco la suscripción de una ampliación de capital de 30,05 millones de euros.

Juicios y recursos

Desde entonces, Zed y Banco Santander se han cruzado en una serie de juicios y apelaciones ante distintas instancias judiciales, que ha finalizado tras la decisión de los accionistas de la compañía de retirar los últimos recursos pendientes.

El último movimiento, aprobado por la junta de accionistas del pasado sábado, según figuraba en el orden del día anunciado a final de octubre, era el desistimiento del recurso de apelación presentado contra el Auto del Juzgado de primera instancia número 34 de Madrid, del 6 de mayo del año 2011.

La empresa ha realizado ya varias ampliaciones

La operación corporativa puesta en marcha no es la primera ampliación de capital realizada por Zed Worldwide durante los últimos tiempos. La compañía española de entretenimiento digital, controlada por la familia Pérez Dolset y el Grupo Planeta, llevó a cabo una ampliación de capital en la primavera de 2011.

Entonces, según explicó la empresa en el registro mercantil, su consejo acordó aumentar el capital social en un importe de hasta 9,15 millones de euros, mediante la emisión de 22,88 millones de nuevas acciones ordinarias, con un valor nominal cada una de 0,40 euros. La compañía indicó en aquel momento que los títulos se emitirían con una prima de 0,915 euros por acción, con lo que el desembolso por cada título será de 1,315 euros.

Así, el desembolso total de los accionistas de Zed Worldwide por los citados 22,88 millones de acciones de la ampliación pudo haber rondado los 30,1 millones de euros.

LOS ESPECIALISTAS

Para tratar de entender el mundo de hoy conociendo el de hace un siglo

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Liderazgo, innovación y rendimiento de los grandes de internet

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00