viernes, 25 julio 2014

Está pasando

El alza retributiva media para el año se sitúa en el 1,45%

Un tercio de las empresas reduce o congela salarios en 2012, según Deloitte

  • Una de cada tres empresas ha planteado una congelación o reducción de salario fijo de sus empleados este año, según el Estudio de tendencias e incrementos salariales 2012 de Deloitte.
Temas relacionados:

Además, este informe -realizado en 64 empresas de todos los sectores que emplean a una media de más de 12.000 trabajadores en su conjunto- indica que el incremento retributivo medio en general fue del 1,31% en 2012 y prevé que sea del 1,45% el próximo año.

No obstante, si no se tienen en cuenta las congelaciones salariales, los incrementos retributivos reales para el presente ejercicio están en el 2% para el personal de soporte (administración) y en el 2,2% para las áreas de negocio.

En este escenario salarial, casi la mitad de las empresas encuestadas por esta consultora prevé aumentar la facturación este año y otro tercio, mantenerla. Solo el 19% de estas compañías cree que su volumen de negocio bajará en 2012.

La contención salarial y la destrucción de empleo llevan al 48% de estas empresas a augurar una caída o mantenimiento de la masa salarial este año. Mientras, el 52% de las compañías prevé aumentar dichos pagos retributivos.

¿A quién piensan subir el sueldo? Las categorías más afectadas por los aumentos salariales son las más bajas. En concreto, un 27% del aumento del presupuesto retributivo irá para los administrativos;_un 22% para los técnicos;_un 17% para los responsables;_un 23% se centrará en las mejoras de sueldo de la dirección, y el 12% restante se destinará a los aumentos de la alta dirección de estas compañías.

En cuanto a los departamentos más beneficiados en términos de subidas retributivas, han sido los comerciales, con incrementos de entre el 2% y el 2,4%, y las secciones de expansión y desarrollo internacional, donde las alzas oscilan este año entre el 2,1% y el 2,6%. Además, nueve de cada diez compañías utilizan sistemas de retribución variable para alguno de sus trabajadores. En concreto, la mitad de ellas se lo aplica en mayor o menor medida a todos los colectivos, como alta dirección, dirección, responsables, técnicos y administrativos. La mitad de los consultados prevé vincular la evolución de los salarios a la de la productividad. El sistema más elegido es el de dirección por objetivos, seguido por criterios pactados en convenio o indicadores ligados a los resultados de la compañía o a los objetivos individuales alcanzados.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

El turismo, los millennials y la innovación

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00