viernes, 25 julio 2014

Está pasando

En 2013 podrán seguir dotándose las contingencias distintas a la jubilación

El Gobierno descongela en parte las aportaciones a seguros en el sector público

  • El Gobierno modificará, a través de una enmienda del PP en el Senado, la prohibición de hacer aportaciones a los planes de pensiones y contratos de seguro colectivos en el sector público. Esta congelación solo se mantendrá para fondos y seguros jubilación, mientras que los seguros que cubran otras contingencias como fallecimiento o invalidez podrán seguir recibiendo contribuciones.
Temas relacionados:

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 mantenían congeladas por segundo año consecutivo las aportaciones a todos los planes privados de pensiones y al resto de seguros de todos los empleados públicos. Si bien, habían surgido dudas entre algunas Administraciones o entidades del sector público a la hora de interpretar el alcance de esta congelación.

El Ministerio de Hacienda encargó recientemente un informe a la Abogacía del Estado, para aclarar esta cuestión, que determinó que dicha congelación debía interpretarse de forma extensiva y afectaba por tanto a todo tipo de planes de pensiones y seguros colectivos; tanto a los que cubren la contigencia de jubilación como los de otro tipo que afectan al fallecimiento, viudedad o invalidez de los trabajadores públicos entre otros.

Sin embargo, el Gobierno ha cambiado de opinión y levantará en parte esta congelación, de forma que "as Administraciones, entidades y sociedades del sector público "podrán realizar contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a las de jubilación". Así lo indica una enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que es el vehículo escogido para realizar esta modificación.

Con ello, la congelación de estas aportaciones en el sector público solo afectará a los fondos y seguros de jubilación y levanta la prohibición para el resto de estos productos financieros. Si bien, la norma mantiene el requisito de que dichas contribuciones se hagan a través de un porcentaje de la masa salarial, "siempre y cuando esta no se incremente", precisa la enmienda popular.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

El turismo, los millennials y la innovación

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00