sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

En 2013 podrán seguir dotándose las contingencias distintas a la jubilación

El Gobierno descongela en parte las aportaciones a seguros en el sector público

  • El Gobierno modificará, a través de una enmienda del PP en el Senado, la prohibición de hacer aportaciones a los planes de pensiones y contratos de seguro colectivos en el sector público. Esta congelación solo se mantendrá para fondos y seguros jubilación, mientras que los seguros que cubran otras contingencias como fallecimiento o invalidez podrán seguir recibiendo contribuciones.
Temas relacionados:

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 mantenían congeladas por segundo año consecutivo las aportaciones a todos los planes privados de pensiones y al resto de seguros de todos los empleados públicos. Si bien, habían surgido dudas entre algunas Administraciones o entidades del sector público a la hora de interpretar el alcance de esta congelación.

El Ministerio de Hacienda encargó recientemente un informe a la Abogacía del Estado, para aclarar esta cuestión, que determinó que dicha congelación debía interpretarse de forma extensiva y afectaba por tanto a todo tipo de planes de pensiones y seguros colectivos; tanto a los que cubren la contigencia de jubilación como los de otro tipo que afectan al fallecimiento, viudedad o invalidez de los trabajadores públicos entre otros.

Sin embargo, el Gobierno ha cambiado de opinión y levantará en parte esta congelación, de forma que "as Administraciones, entidades y sociedades del sector público "podrán realizar contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a las de jubilación". Así lo indica una enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que es el vehículo escogido para realizar esta modificación.

Con ello, la congelación de estas aportaciones en el sector público solo afectará a los fondos y seguros de jubilación y levanta la prohibición para el resto de estos productos financieros. Si bien, la norma mantiene el requisito de que dichas contribuciones se hagan a través de un porcentaje de la masa salarial, "siempre y cuando esta no se incremente", precisa la enmienda popular.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00