_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El temor al precipicio fiscal arrastra al rojo a Wall Street

El Dow Jones cierra en terreno negativo pendiente de la reunión del Eurogrupo sobre la ayuda a Grecia y las negociaciones en Washington para evitar el llamado precipicio fiscal.

Operador en el parqué de Wall Street
Operador en el parqué de Wall Street

Tras el impulso que dio la semana pasada el Black Friday a la Bolsa de Nueva York, esta semana comienza con un retorno al terreno negativo. El Dow Jones baja un 0,33% (12.967 enteros), el S&P 500 cede el 0,20% (1.406 puntos) mientras que el Nasdaq avanza un 0,33% (2.976 unidades) ayudado por los pronósticos de ventas en este llamado ciberlunes, como se ha apodado al primer lunes después de la celebración de Acción de Gracias en EE UU, que se ha convertido en el día de más ventas por internet de este país, puesto que los consumidores siguen rastreando ofertas desde el trabajo.

Se prevé que el comercio electrónico se eleve hoy un 20% en relación con el año precedente, hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares, un buen dato que se une a las cifras de ventas del pasado fin de semana, el más importante para el comercio minorista en Estados Unidos, cuando los consumidores estadounidenses se gastaron más de 59.000 millones de dólares, un 13% más que en el mismo período del año pasado, según informó la Federación Nacional de Minoristas.

Precisamente las previsiones de ventas navideñas habían espoleado a Wall Street el viernes pasado, cuando el Dow Jones se revalorizó el 1,35% en una sesión más corta de lo habitual, por lo que los inversores se decantaban hoy por la recogida de beneficios.

En el ánimo vendedor de la jornada tenía que ver además el compás de espera que genera la reunión del Eurogrupo, que intenta en Bruselas por tercera vez acordar una combinación de medidas para garantizar en los próximos años las necesidades financieras de Grecia y la sostenibilidad de su deuda.

Además, los inversores tienen la mirada puesta en el Congreso estadounidense, que volvió hoy al trabajo con la difícil tarea de acercar posturas entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo que evite las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que suponen el precipicio fiscal, con declaraciones por ambas partes que muestran que aún hay muchas diferencias.

Empresas

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cierran en negativo, entre los que se encuentran la tecnológica Microsoft (-1,35%), la aseguradora UnitedHealth (-0,72%), el banco JPMorgan Chase (-0,78%), la cadena de comida rápida McDonald's (-1,07%) o el fabricante de refrescos Coca-Cola (-1,79%).

En el lado opuesto de la tabla destaca la tecnológica Hewlett-Packard (2,57%), que se reponía parcialmente del batacazo de la semana pasada después de presentar unos resultados peores de lo previsto que atribuyó a las irregularidades contables que dice haber encontrado tras la compra de la británica Autonomy.

Fuera de ese índice avanzan empresas que tradicionalmente se ven favorecidas por las compras de este ciberlunes, como Amazon (1,52%), Best Buy (6,58%) o eBay (4,98%).

Destacan además las ganancias de la red social Facebook (7,88%) y la tecnológica Apple (3,09%), que se veían favorecidas por la mejora de la recomendación de sus títulos por firmas de análisis.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 0,61% y cierra en 87,74 dólares por barril, con lo que pone fin a dos sesiones de avances.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_