_
_
_
_
_
El selectivo se sitúa en 7.874 puntos; la prima está en 420

El Ibex cae un 0,44% con la mirada puesta en Grecia

El Eurogrupo ha vuelto a centrar la atención de los mercados en plena resaca de las elecciones catalanas. El Ibex ha caído un 0,44% mientras que la prima de riesgo se mantiene en 420 puntos básicos.

Han pasado ya las elecciones en Cataluña y la atención vuelve a centrarse en los problemas de la zona euro. Tras dos fracasos, los ministros de Economía de la eurozona buscarán hoy un acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de al menos 31.500 millones de euros -a la que probablemente se sumarán otros tramos del rescate hasta alcanzar 44.000 millones de euros- que Grecia necesita para no suspender pagos en los próximos días, lo que le abocaría a salir del euro. El enfrentamiento entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha frustrado los dos últimos intentos.

Además, se ha concretado la ayuda al sector financiero español. Tras las especulaciones, finalmente serán 37.000 millones de euros los que Bruselas destine a la banca nacionalizada, tal y como ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos. Con este telón de fondo, el Ibex ha caído 0,44% en línea con el comportamiento mostrado por el resto de plazas europeas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene en 420 puntos básicos.

Las elecciones catalanas apenas han tenido reflejo en las Bolsas a pesar de que desde Europa se siguiera con atención la campaña y los posibles resultados. Desde Link Securities dicen que "estas elecciones no sólo tienen una trascendencia local, sino que muchos inversores internacionales las han seguido con cierta preocupación ya que un gobierno fuerte en Cataluña podría condicionar la política de ajustes que está llevando a cabo el Gobierno central. En principio, y como hemos señalado, aunque el escenario post elecciones es complicado, creemos que el nuevo Gobierno de CiU sale debilitado y pierde fuerza".

Además, los congresistas estadounidenses han vuelto al trabajo tras las vacaciones de Acción de Gracias. "Según han manifestado algunos de ellos este fin de semana, se alcanzará un acuerdo para evitar el 'Abismo Fiscal'. Está por ver qué tipo de acuerdo, si es uno definitivo o es sólo puntual, para ganar tiempo. A lo largo de la semana se irán conociendo detalles sobre las negociaciones, lo que mantendrá elevada la volatilidad en las Bolsas", aseguran desde Link Securities.

Dentro del Ibex, Sacyr se ha convertido en la compañía menos rentable, con un recorte del 4,14%, seguida de Mediaset, que se ha dejado un 2,95%, y Abengoa, que ha retrocedido un 2,44%. ACS, sin embargo, ha sumado un 1,78%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2960 dólares.

Más información

Archivado En

_
_