miércoles, 16 abril 2014

Está pasando

Declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos

El Gobierno no descarta usar el Fondo de Reserva para pagar la extra a los pensionistas

  • El Gobierno no descarta recurrir de nuevo al Fondo de Reserva de las pensiones, dotado actualmente con 66.000 millones de euros, para pagar a los pensionistas la nómina y la paga extra de diciembre.
Temas relacionados:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que "en estos momentos nos enfrentamos a una situación económica complicada y el sistema está más que sobrado de mecanismos para garantizar el cobro puntual de las pensiones. Si tiene que ser mediante el Fondo de Reserva, no hay ningún problema. Está para eso", ha dicho.

Aunque el secretario de Estado ha querido garantizar la fortaleza del sistema público de pensiones, también ha puesto de relieve los desafíos que afronta la Seguridad Social por el progresivo envejecimiento de la población. Burgos ha recordado que, según las últimas previsiones del Insitituto Nacional de Estadística, para el año 2052 el 40% de la población española tendrá más de 65 años, un factor que hace imprescidible potenciar la contratación de planes de pensiones privados.

A la industria de planes de pensiones le ha reclamado más transparecia en sus productos: "Menos ofertas de aportaciones con sartenes y televisiones, y más detalle sobre la rentabilidad y las comisiones". Burgos explicó que el Gobierno está trabajando en una nueva ley que permitirá que los ciudadanos tengan más información sobre la pensión pública que podrían llegar a cobrar.

El secretario de Estado también ha pedido a los gestores de planes de pensiones que no intenten ganar negocio poniendo en cuestión la sostenibilidad y viabilidad del sistema público de pensiones, sino mejorando la atención a los ahorradores y la rentabilidad de los productos. El sistema público de pensiones y los planes privados son "instrumentos con diferente naturaleza y fundamentos, pero todos con la vocación de conseguir que los ciudadanos tengan un futuro más estable".

LOS ESPECIALISTAS

Eurodiputados desaparecidos

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00