jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

Un euro por acción el dividendo total con cargo al ejercicio 2012

El consejo de Repsol aprobará el miércoles un dividendo a cuenta de 0,5 euros mediante 'scrip dividend'

  • El consejo de administración de Repsol aprobará previsiblemente este miércoles el reparto de un dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2012 por valor de 0,5 euros por acción, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Temas relacionados:

Antonio Brufau, presidente de Repsol, en la junta de accionistas de la compañía

PABLO MONGE

La retribución se complementará previsiblemente con otro pago complementario de 0,5 euros, que se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas de 2013 y que elevará a un euro por acción el dividendo total con cargo al ejercicio 2012.

El dividendo a cuenta que se aprobará este miércoles se repartirá mediante el mecanismo de 'scrip dividend', ya ensayado por Repsol al repartir la retribución de 2011 y en el que los accionistas tienen la opción de recibir el pago en efectivo o acciones, según deseen.

Si la petrolera decidiese repartir todo el dividendo en efectivo, tendría que afrontar el pago de 628 millones de euros en el pago a cuenta y de un total de 1.256 millones de euros en el conjunto del año.

No obstante, el dividendo flexible, a costa de emitir acciones, reduce esta carga. Si el nivel de aceptación fuera del 63%, como en la anterior edición, el pago a cuenta sería de 395 millones de euros.

La propia compañía inscribe este 'scrip dividend' entre las actuaciones para lograr su principal objetivo, que es mantener su fortaleza financiera y el 'rating' actual. Para ello, también dispone de opciones como la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL), la desinversión de su autocartera o canjear preferentes.

El programa 'Repsol Dividendo Flexible' fue aprobado en la última junta de accionistas y su aplicación se ajusta a los planes financieros del grupo que, entre otros objetivos, contempla una reducción de la deuda de hasta 9.000 millones de euros en el período 2012-2016.

La compañía obtuvo un beneficio de 1.796 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, un 5,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y habría mejorado un 4% las ganancias en caso de no tener en cuenta el cambio de valor de los inventarios.

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00