miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

El lider de CiU reconoce que su partido no ha conseguido el objetivo que se propuso al convocar las elecciones

Mas: "No hemos conseguido la mayoría excepcional que solicitábamos"

  • Artur Mas reconoce que no ha obtenido lo que pedía. El líder de CiU ha admitido que necesitará apoyos para gobernar; ha perdido 12 escaños respecto a 2010 y se ha quedado con 50, muy lejos de los 68 de la mayoría absoluta. Emplaza a ERC para poder liderar un Gobierno catalán.
Temas relacionados:

El estropicio ha sido considerable. "La voluntad de un pueblo". Ese era el lema de Convergencia i Uniò (CiU), que ha visto cómo su apoyo electoral ha mermado fuertemente 12 escaños, hasta los 50 desde los 62 con los que contaba hasta ahora. Artur Mas había pedido la mayoría absoluta para poder tener libertad con su órdago soberanista, y no la ha logrado.

El actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado los resultados, destacando la fuerte participación (histórica, de hecho). "No me arrepiento de haber convocado las elecciones", pese a que su partido ha perdido apoyo de manera muy notable. "Ha sido una buena decisión, más allá de si ha beneficiado a unos y perjudicado a otros", ha añadido.

"Hemos quedado lejos de la mayoría absoluta. Intentamos dar a entender que el proceso independentista necesitábamos una mayoría excepcional. Está claro que no la hemos conseguido", ha reconocido Mas. "Tal y como han quedado estos resultados, no hay gobierno que no pase por CiU; si como hasta ahora hemos hecho todo lo que hemos podido, está claro que se debe abrir el periodo de reflexión catalana", ha afirmado el líder de CiU.

"Debo asumir la responsabilidad de la presidencia de Cataluña", asegurado, si bien ha agregado que CiU no tiene la fuerza para liderar en solitaro el proceso de país y ha dejado muy abierto el panorama de gobierno. Ha emplazado sutilmente a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) solicitándoles responsabilidad para poder pilotar Cataluña y continuar con el denominado proyecto de país. "La situación no queda fácil, pero saldremos adelante", ha sentenciado al final de su comparecencia Artur Mas.

LOS ESPECIALISTAS

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

INVERSION Y CONSUMO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00