sábado, 23 agosto 2014

Está pasando

Prevé que la economía se contraiga un 1,4% este año y un 1,6% en 2013

De cal y de arena: Funcas mejora su previsión de caída del PIB este año y empeora la de 2013

  • La Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones económicas para este año, al fijar la contracción del PIB en un 1,4%, pero ha empeorado las de 2013, hasta situar la caída en el 1,6%, dos décimas más que la última previsión.
Temas relacionados:

Economía "vigilará" los salarios y beneficios de la gran empresa

CINCO DÍAS

En la publicación "Spanish Economic and Financial Outlook", los expertos de la Fundación Ángel Laborda y María Jesús Fernández apuntan que la demanda doméstica continuará "deprimida" y que la restricción del crédito ha demostrado ser "decisiva" en la actual recaída.

La "ligera mejora" en la previsión de caída del PIB para este año se debe a que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado y a que es "muy probable" que las cifras de exportaciones y de inversiones de equipo continúen siendo positivas en los próximos meses.

Los expertos prevén que en 2012 el consumo privado caiga un 1,8 %; el público, un 4 %; la inversión en construcción, un 11,6 %, y las importaciones, un 4,7 %, mientras que las exportaciones crecerán un 3,2 %, según sus cálculos.

Sin embargo, advierten de que los factores que han motivado la contracción económica -cono son la limitada financiación, la incertidumbre, los ajustes fiscales o la devaluación interna- "persistirán" en 2013.

Funcas espera que las contracciones continúen hasta sumar una caída anual del PIB del 1,6 % el próximo año -dos décimas más que en la última previsión- , aunque apunta que "la situación podría empezar a estabilizarse" en el último trimestre.

También subraya que España tiene una economía "incapaz" de acceder al crédito externo, de reducir la deuda, absorber el exceso de viviendas o llevar a cabo una devaluación interna y que "no se esperan cambios significativos en las condiciones actuales en lo que queda de este año ni en la mayor parte del próximo".

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué son y cómo “enamorar” a los influencers?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00