_
_
_
_
_
El 56,21% de catalanes vota hasta las 18 horas, ocho puntos más

Participación masiva en las elecciones catalanas

El 56,21% de los 5.257.252 catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 18.00 horas, lo que supone ocho puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 28 de noviembre del 2010, cuando a la misma hora había votado el 48,39% del censo. Es la mayor participación de las últimas siete elecciones regionales.

Decenas de personas se agolpan para votar en un colegio electoral del centro de Barcelona durante los comicios catalanes marcados por la alta participación, la más alta de las últimas ocho convocatorias autonómicas.
Decenas de personas se agolpan para votar en un colegio electoral del centro de Barcelona durante los comicios catalanes marcados por la alta participación, la más alta de las últimas ocho convocatorias autonómicas.Efe

Con el 93,2% de las mesas escrutadas, el 56,21% de los 5.257.252 catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 18.00 horas, lo que supone casi ocho puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 28 de noviembre del 2010, cuando a la misma hora había votado el 48,39% del censo. Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto hoy en las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que se elegirán a los 135 diputados que forman del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha dicho que estos datos son "históricos" ya que son los datos de participación más elevados de los últimos siete comicios.

Casi todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat han votado antes de mediodía. El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha subrayado hoy, tras votar en Barcelona, que Cataluña está ante las elecciones "más decisivas" de su historia y ha apelado a la ciudadanía a dar "un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo".

El candidato del PSC, Pere Navarro, ha dicho tras depositar su voto en un colegio electoral de Terrassa (Barcelona) que confía en que las elecciones autonómicas de hoy registren una "gran participación" ciudadana dada la importancia de estos comicios para Cataluña.

La candidata del PPC , Alícia Sánchez-Camacho, ha animado, por su parte, a todos los catalanes a votar y a hacer así que la participación sea "masiva", porque en las elecciones catalanas de hoy, ha dicho, "está en juego la convivencia".

A su vez, Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que haya una "fuerte movilización" en estas elecciones autonómicas "transcendentales", en las que se puede "ganar o perder" el derecho a decidir y las políticas sociales.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán". El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha asegurado que estas autonómicas "son las más importantes de los últimos 30 años en Cataluña", que se juega su futuro "dentro de España y de Europa", además de la convivencia y la prosperidad. Por su parte, el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, ha afirmado que la ciudadanía ha de escoger hoy entre los partidos que defienden la independencia o los que están en contra.

Más información

Archivado En

_
_