_
_
_
_
_
El aseguramiento depende de que la agencia no le baje el rating más de un escalón

S&P confirma el rating de Popular en plena ampliación

La macroampliación de Popular depende de que S&P no le rebaje la calificación más de un escalón. La agencia le ha puesto la perspectiva en negativa pero le ha mantenido el rating.

Imagen de una junta de accionistas del Banco Popular
Imagen de una junta de accionistas del Banco PopularCinco Días

Standard & Poor's ha vuelto a disparar contra la banca española. Y también sobre Popular, pero muy, muy, poco. Le ha pasado la perspectiva de la deuda a negativa desde "en revisión" y le ha degradado las notas de la deuda subordinada y de las preferentes, pero solo un escalón. La buena es que no, a diferencia de otros bancos, no le ha tocado la nota de largo plazo.

El folleto de Popular incluye varias cláusulas que condicionan el aseguramiento de la operación. Los 15 bancos colocadores -Deutsche Bank, UBS, Santander, Merrill Lynch y JPMorgan, como coordinadores- se han comprometido a sacar adelante la ampliación sea como sea, pero se han guardado vario ases en la manga. Uno de ellos es que Standard & Poor's no le rebajara más de un escalón la nota a la entidad que preside Ángel Ron.

Precisamente, hoy la agencia de ranting ha vuelto a disparar contra varios bancos españoles. Ha rebajado un escalón las notas a largo plazo de la CECA, Ibercaja Banco y Bankinter. Las de las dos primeras entidades pasan a ser de BB+ desde BBB- -dentro del grado de no inversión o bono basura, mientras que sitúa la de Bankinter en BB desde BB+.

A Popular le ha mantenido la calificación en BB a largo plazo pero pasa su perspectiva a negativa desde "en revisión". S&P sí le ha recortado la calificación de la deuda subordinada no garantizada a B- desde B, y de las participaciones preferentes a CCC desde CCC+.

El contrato de aseguramiento de la macroampliación de 2.500 millones de euros incluye otra cláusula ligada a la calificación del rating de España. Una rebaja de más de un escalón por parte de cualquiera de las agencias homologadas por el Banco Central Europeo (BCE) -Standard & Poor's, Moody's, Fitch o DBRS- invalidaría el compromiso.

Más información

Archivado En

_
_