viernes, 29 agosto 2014

Está pasando

Rajoy, único líder europeo que vota contra el luxemburgués Mersch para el directorio del BCE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el único líder europeo que ha votado en contra del nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para sustituir a José Manuel González Páramo en el directorio del Banco Central Europeo (BCE).
Temas relacionados:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda solo a la hora de rechazar el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para sustituir a José Manuel González Páramo en el directorio del Banco Central Europeo (BCE). "El único país que se opuso y me avisó previamente, y lo entendí, ha sido España", ha explicado el presidente francés, François Hollande, tras la primera jornada del Consejo Europeo.

El Gobierno denuncia que con el nombramiento de Hollande se ha roto el "acuerdo no escrito" que reservaba a los grandes países de la eurozona -Alemania, Francia, Italia y España- cuatro de los seis puestos en el comité ejecutivo del BCE, según dijo el miércoles el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

España ya paralizó el 5 de noviembre el procedimiento escrito para designar a Mersch alegando que quería que la cuestión fuera discutida por los líderes europeos. Pero en este ocasión la decisión se adoptaba por mayoría cualificada, por lo que Rajoy no ha tenido poder de veto.

Mersch fue elegido en julio por el Ecofin para sustituir a González-Páramo, derrotando al candidato presentado por el Gobierno español, Antonio Sáinz de Vicuña. España se quedó así sin representantes en la cúpula del BCE por primera vez desde su fundación en 1999.

Y ni siquiera logró como alternativa la dirección del fondo de rescate de la UE, puesto al que aspiraba la ex directora del Tesoro, Belén Romana, y que al final ha quedado en manos del alemán Klaus Regling.

Los líderes europeos han ignorado además la opinión de la Eurocámara, que rechazó a Mersch no por los deméritos del candidato sino por la falta de mujeres en la cúpula del BCE.

LOS ESPECIALISTAS

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

¿QUE EUROPA QUEREMOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00