miércoles, 23 julio 2014

Está pasando

Tras la dimisión no prevista de Mariano Claver

Rodrigo Echenique, nuevo presidente de NH Hoteles

  • El consejo de administración de NH Hoteles ha nombrado al ex consejero delegado de Banco Santander entre 1988 y 1994, Rodrigo Echenique, nuevo presidente no ejecutivo de la sociedad.
Temas relacionados:

Rodrigo Echenique, nuevo presidente de NH Hoteles

Según ha informado la compañía hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Echenique sustituirá en el cargo a Mariano Pérez Claver, que se incorporó a NH Hoteles en febrero de 2011 y que ha salido de la hotelera.

A su vez, en la sesión del consejo se ha nombrado a Federico González Tejera miembro del consejo de la sociedad. Federico González Tejera ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en diferentes multinacionales líderes en el mundo, como Disneyland Paris y Procter & Gamble.  

Con la incorporación de Rodrigo Echenique y Federico González Tejera, NH Hoteles se dota de un nuevo modelo de gobierno corporativo compuesto por un Presidente del Consejo no ejecutivo, cuyas funciones se concentran en el plano más alto de administración y gobierno de la Compañía, y un primer ejecutivo que, como consejero Delegado, se enfocará en la gestión del negocio.  

En paralelo, el consejo ha acordado no continuar las negociaciones con el grupo chino HNA, al considerar que no es adecuado para el interés social de la compañía. En un comunicado remitido al supervisor bursátil, la cadena ha querido agradecer, no obstante, a HNA el interés mostrado. En diciembre del pasado año, NH Hoteles y HNA rompieron el acuerdo mediante el cual el grupo chino tenía previsto desembolsar 329,8 millones de euros por el 20% del capital de la cadena hotelera española.

El consejo acordó entonces dejar sin efecto el acuerdo de ampliación de capital y también el nombramiento de los consejeros de HNA, que se había acordado en la Junta General del pasado 29 de junio.

En un comunicado remitido el 13 de diciembre de 2011 a la CNMV, NH señaló que HNA se había comprometido a continuar las conversaciones con la española para estudiar una posible alianza estratégica.

El máximo órgano de gestión de la hotelera quiso agradecer a Mariano Pérez Claver, que se incorporó a NH Hoteles como residente y consejero delegado en febrero de 2011, su implicación y absoluta dedicación en este período. El comunicado del grupo hotelero asegura que "durante su mandato, Pérez Claver ha puesto en marcha distintos planes de negocio para dotar a la compañía de las capacidades necesarias para afrontar su desarrollo y liderazgo en el sector a lo largo de los próximos años, así como atenuar los efectos del recesivo contexto económico global, al mismo tiempo que ha culminado con éxito el proceso de refinanciación de su deuda.

Además la hotelera ha aceptado la dimisión presentada por José María Mas Millet como secretario del consejo de Administración, para cuya vacante ha sido designado el Abogado del Estado Pedro Ferreras.

LOS ESPECIALISTAS

¡Que ellos vengan a mí!

Gestiona para ganar

Luis Soler

El efecto Lucifer

El GEFE

María Graciani

CUESTION POLITICA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00