_
_
_
_
_
Breaking Views

La amargura de Monte Paschi

Monte Paschi está a punto de descubrir que el patriotismo no paga. El venerable banco italiano esperaba que los últimos 1.500 millones de euros de rescate que recibió del gobierno italiano no diluyesen demasiado las participaciones de sus accionistas. Pero Bruselas cortará eso de raíz.

El banco necesita el dinero porque fracasó en los test de estrés de junio. La respuesta del gobierno italiano fue hacer un refrito de la estrategia que utilizó tras las crisis financiera de 2008 para evitar la toma directa de acciones de los bancos: los llamandos "bonos Tremonti". Estos instrumentos, que el banco ahora posee por 3.400 millones de euros, tienen un duro cupón del 8%, pero no diluyen a los accionistas.

Los términos de la última emisión trajeron una garantía para el contribuyente: si el Monte Paschi no pudiese pagar el interés, podría pagarlo en acciones. Pero también trajeron una cláusula mayor para los accionistas: aquellas acciones se emitirían al valor contable, en lugar de al valor de mercado. En la actualidad, el banco cotiza a una cuarta parte de su valor contable. Y sus continuas pérdidas hacen improbable un pago en efectivo del interés por al menos dos años. En el actual precio de la acción, la cláusula significa que el gobierno acabaría teniendo solo el 5% del banco, en lugar del 15% si el pago se hiciese al precio del mercado.

Las autoridades de la UE están dispuestas a desestimarlo. Las acciones emitidas en sustitución de los cupones se fijan para tener un valor al precio actual.

Monte Paschi tiene algunas razones para sentirse amargado. La principal razón por la que suspendió el test de estrés fue que ayudó a su propio gobierno al incrementar sus posesiones en deuda soberana. Seguramente esperaba algo de indulgencia financiera a cambio.

Pero Bruselas hace bien al no ceder. Permitir a los estados rescatar a sus bancos en una forma tan en contra de la competencia socavaría el mercado único, y dañaría la credibilidad de la futura unión bancaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_