_
_
_
_
_
Análisis técnico

Francotiradores en el Ibex

Los 8.000 empiezan a estar a tiro, se colocan las mirillas telescópicas en las armas. Los osos siguen en retirada. En Europa se movilizan las tropas. Wall "Precipicio" Street continúa atascado. Nunca se debe atacar por cólera o con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

LA EVIDENTE DEBILIDAD DEL FOOTSIE
LA EVIDENTE DEBILIDAD DEL FOOTSIECh.F.

Los toros conquistan los 7.800 puntos. Sin prisa pero sin pausa. El selectivo español va ganando altura a base de esfuerzo y lucha. Los alcistas responden cada vez con más rapidez y eficacia a los contraataques de los osos. Estos terminan retirándose en busca de niveles más propicios donde puedan sorprender con más efectivos. Lo sucedido tras las grandes envolventes dibujadas después del fallo bajista, demuestra la fortaleza de los toros. Los osos no consiguen consolidar más allá de unas horas y las sesiones acaban alcanzando nuevos máximos.

Ayer la jornada fue un calco de la anterior. Con una diferencia, la mayor parte de la sesión transcurrió con dominio alcista. Los números verdes dominaban las horas en el Ibex. El inicio de la sesión con hueco bajista nuevamente, hasta los 7.751 puntos. Muy rápido trazaban los osos mínimos de la sesión sobre los 7.716 puntos. Tanto como la respuesta de sus adversarios, en el mismo tiempo se ponían en verde sobre los 8.784 puntos cerrando el hueco de apertura. Todo en una hora.

Tras otro fugaz ataque bajista a los 7.750 puntos, los toros tomaron el mando para no volver a soltarlo. Fueron ascendiendo a base de bayoneta. Les costó tomar los 7.800 puntos, pero al final cayeron. Se trazaron máximos sobre los 7.825 puntos para terminar el combate en los 7.805 puntos, con una subida del +0,39%. Deja dibujada una vela similar a la del día antes. Cuerpo real verde con sombra inferior y muy escasa superior, trazando máximos y mínimos crecientes. Ímpetu alcista y debilidad bajista. No se detecta agotamiento en la subida, la media móvil de las 50 sesiones está a punto de ser tomada. El volumen de negociación aumentó ligeramente.

Pero no hay que olvidar que a partir de estos niveles, los alcistas entran en zona enemiga. Entre los 7.900/8.000 puntos los osos van a estar esperando con sus mejores efectivos. Zona de fuerte resistencia. Habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos y velas trazadas. Los toros están sin duda preparados y apostados ya para el asalto, pero nunca hay que subestimar una envolvente bajista de 280 puntos iniciada en los 7.918 puntos como la que se intenta pasar. Puede haber escondido mucho odio detrás. A la primera señal, abran fuego.

Europa

Los alcistas movilizan ya sus tropas ante una eventual ofensiva en el Emperador europeo. Subió un +0,40% hasta los 2.519 puntos. Después de una ligera consolidación intradía, los toros se apoyaron en la media móvil de las 20 sesiones y acabaron conquistando la de 50. Como en el Campeador, misma vela que el día anterior, continuidad alcista sin síntomas de pausa. Entre los 2.550/60 puntos está la zona enemiga de resistencia y la directriz superior de la figura triangular. Precaución para las próximas sesiones. Tanto unos como otros pueden asestar un duro golpe en el Eurostoxx. En caso de emboscada bajista, los toros no deben ceder los 2.482 puntos, zona inferior de la mencionada figura.

En el Káiser alemán, los toros presentan los primeros síntomas de agotamiento y puede que tengan que replegarse a tomar un descanso. La media móvil de las 20 sesiones y la resistencia de los 7.200/190 puntos frenaron en seco a los tanques germanos. Se trazaron máximos en los 7.194 puntos para cerrar la sesión en los 7.184 puntos. La subida fue del +0,18%. Mientras los alcistas mantengan los 7.092 puntos y la bandera de consolidación en el Dax, no perderán la iniciativa. Rompiendo resistencias, campo a través hasta la media móvil de las 50 sesiones y los 7.300 puntos.

Siguen mostrándose muy débiles las fuerzas alcistas en el Gentleman inglés. Apenas lograron ascender un +0,07% hasta los 5.751 puntos. Salvó la consolidación apoyándose sobre la media móvil de las 200 sesiones pero poco más. Deja sobre el gráfico un segundo martillo consecutivo casi doji, que muestra las dificultades del Footsie 100 para seguir avanzando. Sólo superando los 5.786 puntos y la media móvil de las 20 sesiones dará señales para intentar volver a los 5.900 puntos.

El general De Gaulle francés consigue avanzar sin problemas hasta los 3.477 puntos con un ascenso del +0,44%. Los alcistas se apoyaron sobre la media móvil de las 50 sesiones y se encuentran preparados ya para la ofensiva final. Situaron sus tropas enfrente de la directriz bajista que se puede trazar desde sus máximos decrecientes. Cruzando los 3.500/15 puntos los toros pueden salir con energía en busca de la gran resistencia de los 3.600 puntos. Traza una sólida vela con ligeras sombras en los extremos, de continuación de las alzas. No se observa signo alguno de agotamiento. Si los bajistas quieren devolver los golpes recibidos, tienen que actuar ya. Máxima tensión en el Cac. Veremos si continúa la fortaleza alcista enfrente de las trincheras enemigas.

El César italiano fue el selectivo europeo con mayor avance en la sesión de ayer. Los toros lograron alcanzar a la primera resistencia y colocarse frente a la directriz inferior del triángulo simétrico roto a la baja. Ascendió un +0,82% hasta los 15.394 puntos. Conquistando la media móvil de las 20 sesiones y los 15.410 puntos, darían una convincente señal de fortaleza para tomar el control del corto plazo y buscar los 15.800/850 puntos. Traza una sólida vela sin apenas sombras preparadas para recuperar la figura triangular.

Wall Street

El general Custer atascado, intentado pasar los 1.390 puntos y la media móvil de las 20 sesiones. Traza una pequeña peonza sin apenas sombras, atenazada entre la media móvil de las 20 y 200 sesiones. SIn romper los 1.400 puntos no darán señal de fortaleza. De momento, consolida la subida sin ceder posiciones ni conquistar nuevas zonas. Subió un +0,23% hasta los 1.391 puntos. Hoy permanecerá cerrado por festivo.

El ascenso en el Nasdaq Composite del +0,34% hasta los 2.926 puntos. Deja también una pequeña peonza por debajo de la media móvil de las 20 sesiones. Superándola y cruzando los 2.940 puntos, los toros darían un paso al frente para intentar el asalto de la media móvil de las 200 sesiones y los 3.000 puntos. Veremos si tras la jornada festiva, los alcistas llegan con fuerzas renovadas.

Terminamos con la frase de cine, hoy desde la película "Casino" de Martin Scorsese. "Hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía". Los alcistas de momento imponen en el Campeador su fuerza. Veremos si en zona de resistencia la mantienen o los bajistas entran en combate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_