miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

La demanda ha doblado la oferta con tipos estables

España supera objetivos al colocar cerca de 3.900 millones en deuda a medio y largo plazo

  • El Tesoro Público ha colocado casi 3.900 millones de euros en varias emisiones de bonos y obligaciones con distintos vencimientos a medio y largo plazo en la segunda subasta de deuda de la semana. La demanda y las rentabilidades se mantienen estables.
Temas relacionados:

La segunda subasta de la semana se ha saldado con éxito a pesar de que los analistas estaban pendientes de la demanda. Al final, el Tesoro ha logrado colocar cerca de 3.900 millones de euros -se esperaba que el importe adjudicado estuviera en la franja entre los 2.500 y los 3.500 euros-. Las rentabilidades pagadas han estado en línea con las de la subasta anterior del 8 de noviembre.

En los bonos que vencen en 2015, el tipo medio se ha situado en el 3,617% frente al 3,66% pagado en la subasta anterior con una demanda que ha sido de 2,09 veces la oferta frente a 2,83 veces anterior. En lo referente a los bonos que vencen en 2017, el tipo medio también baja ligeramente a 4,47% desde 4,76% de la subasta anterior. Al igual que los bonos de plazos más cortos, la demanda también ha duplicado sobradamente la oferta. En cuánto a los bonos que vencen en 2021, la rentabilidad pagada ha sido de 5,517%. La demanda ha sido algo inferior al resto de los plazos, hasta 1,8 veces.

Tras la subasta de hoy, el Tesoro ha captado ya 90.234 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 105% de la previsión para todo 2012.

Pese a que la difícil situación de la deuda griega y la incapacidad que han mostrado hasta ahora el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para alcanzar un acuerdo presionaban el alza el mercado europeo de deuda, España saldaba la subasta del martes captando por encima del importe previsto sin necesidad de pagar más.

Los analistas han destacado la tranquilidad que supone haber cubierto las necesidades de liquidez para este año y poder hacer "los deberes" para el año que viene. La prima de riesgo está en el entorno de los 425 puntos básicos después de conocerse los resultados de la subasta y la Bolsa ha continuado subiendo en línea con el comportamiento que venía registrando desde la apertura.

España aún tiene pendiente este mes una última de letras a 3 y 6 meses el día 27, y otras cuatro en diciembre, de letras a corto y medio plazo, de bonos y de obligaciones.

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00