_
_
_
_
_
La prima baja hasta los 423 puntos básicos

El Ibex sigue mirando a otro lado: sube un 0,9% tras la subasta

Quizás sea esperanza, quizás sea la ausencia de perspectivas. Lo cierto es que los mercados de renta variable han cotizado hoy con subidas en torno al 1% en toda Europa horas antes de que los máximos mandatarios de la UE se sienten para negociar los presupuestos para los próximos siete años. El buen resultado de la subasta del Tesoro ha llevado a la prima a 423 puntos básicos, frente a una apertura de 427.

Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de MadridBloomberg

"No me voy desilusionado. En Europa ya no me hago ilusiones". Estas palabras las pronunció ayer el presidente del Eurogrupo, Herman van Rompuy, y dan buena cuenta de un sentimiento que parece haber calado en los mercados. Ayer, tras el sonoro fracaso del Eurogrupo, subieron las Bolsas de toda Europa y bajó la prima española. Hoy ha sucedido lo mismo. Y hay cumbre europea esta tarde. También se ha producido una subasta del Tesoro, de la que ha salido más que airoso tras colocar casi 3.900 millones en varias emisiones de bonos y obligaciones con distintos vencimientos a medio y largo plazo. La demanda y las rentabilidades se han mantenido estables.

Hoy, el Ibex ha repuntado el 0,9% hasta los 7.875 puntos en línea con la evolución del resto de Europa. Ha faltado durante la sesión la referencia de la Bolsa de Nueva York y los mercados de materias primas permanecen cerrados hoy al celebrarse en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 144,28 puntos, un 1,56%, y quedó en 9.367 unidades. Este repunte lleva las cotizaciones a su máximo nivel en los últimos cuatro meses, espoleado por la subida de las exportaciones gracias a la bajada del yen.

En el mercado de renta variable, la prima de riesgo española prosigue su camino a la baja y toca los 423 puntos básicos frente a los 427 de la apertura. Ayer, el fracaso en la cumbre del Eurogrupo no evitó que el riesgo país registrase un retroceso de diez puntos básicos.

Entre las empresas que han registrado más ganancias hoy están Gamesa (5,15%), OHL (3,39) y Caixabank (1,96). Por su parte, lidera las pérdidas de la jornada Indra (-2,97%), seguido de lejos por Mapfre (0,64%) y Endesa (0,32%).

El euro ha pasado por etapas de dudas. Sin embargo, ha logrado recuperar y afianzar los 1,28 dólares. El alto el fuego entre israelíes y palestinos auspiciado por Egipto ha logrado frenar la escalada en el precio del petróleo. El barril de Brent baja de los 111 dólares. El oro, en cambio, resiste cerca de los 1.730 dólares la onza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_