sábado, 23 agosto 2014

Está pasando

Las primas renovables alcanzarán 8.000 millones, mil más de lo previsto

El déficit de tarifa se desboca en 3.000 millones pese a las reformas

  • Las denominadas reformas energéticas de Industria han resultado apenas un paliativo contra el déficit de tarifa. Así, el recorte de los costes de acceso de marzo por un total de 1.500 millones, no va a impedir que en el conjunto del año la desviación de la tarifa se dispare en 3.000 millones. También resulta incierta la recaudación de los nuevos impuestos que entrarán en vigor enenero
Temas relacionados:

Según los datos de la novena liquidación de los ingresos del sistema eléctrico realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en lo que va de año se ha generado un déficit de tarifa de 3.900 millones de euros. Teniendo en cuenta que el límite permitido por la ley para 2012 es de 1.500 millones (cantidad esta que puede ser titulizada y cobrada a los consumidores a plazo), el resto de la desviación se deberá cargar en los peajes de acceso desde el 1 de enero, lo que se traducirá en una fuerte subida de una tarifa que pagan todos los consumidores eléctricos.

Sin embargo, en el conjunto del ejercicio esta cantidad será menor, pues, según los balances del regulador energético, el déficit siempre se suaviza en los últimos meses. Esto es así porque las primas de las renovables (una de las principales causas de la desviación de este año) se liquidan en 12 meses y el resto de partidas (distribución, transporte y otros) en 14 meses.

Más allá de estas cifras provisionales, el déficit de tarifa estimado para 2012 es de 2.900 millones de euros, de los que se podrán titulizar los citados 1.500 millones. De ese agujero, mil millones de euros corresponden a las primas renovables que no se recogieron en la orden de peajes aprobada el pasado enero (Industria las calculó en unos 7.000 millones para este año, pero alcanzarán, finalmente, los 8.000 millones); otros 400 millones a los menores ingresos del sistema debido a la caída de la demanda eléctrica (el ministerio también erró en su pronóstico) y, por último, a los 1.400 millones de los costes de los sistemas extrapeninsulares que debían ser sufragados este año por los Presupuestos del Estado y que se han quedado en el limbo: ni en los Presupuestos ni en la tarifa.

Estas cifras demuestran que las medidas adoptadas este año por el Gobierno contra la hemorragia del déficit no han servido "para taponarlo", tal como aseguraba el martes el ministro de Industria, José Manuel Soria. Solo lo ha paliado. Así, el real decreto ley de marzo por el que se recortaron los costes de los peajes en 1.500 millones (incluido el tajo a la retribución de la distribución de 700 millones) ha impedido que el déficit sea superior, quizás en aquella misma cantidad.

También va a contribuir a frenarlo el recorte de las primas de las renovables aprobado en diciembre de 2010 por el anterior Gobierno, que suponía una rebaja de las horas primadas. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), estas instalaciones solares alcanzaron en agosto y septiembre (por su mayor irradiación) los límites de horas de producción con derecho a percibir la prima equivalente establecidos en el Real Decreto-Ley 14/2010. En agosto lo alcanzaron las mejores instalaciones y en septiembre, más de la mitad del total del parque, según UNEF. Como resultado, sus primas bajaron un 60% entre ambos meses, de 307 a 121 millones.

Pese a estas medidas, las primas sigue subiendo por encima de las previsiones: este año sumarán 8.000 millones de euros y en 2013, muy probablemente, 9.000 millones por la incorporación de nuevas termosolares.

Cómo desenredar la madeja en un mes

Antes del 1 de enero, sí o sí, el Gobierno debe aprobar la orden ministerial con los nuevos peajes de acceso para 2013 donde deberá incluir obligatoriamente el desfase tarifario de este año (al menos, los 1.500 millones que no pueden titulizarse). Si no lo hiciera, las eléctricas podrían reclamarlo ante el Supremo, donde, dados los antecedentes, tendría grandes probabilidades de ganar. Esa cantidad, de por sí, supondría una fuerte subida de la factura de la luz, pero Industria puede utilizar un truco para evitarlo.

Aunque la ley de medidas fiscales de creación de varios impuestos energéticos para paliar el déficit, no entra en vigor hasta enero y, pese a que la recaudación se haría a lo largo del año, en la orden de peajes se podría incluir una previsión de esos ingresos fiscales para la tarifa en 2013. Un año en el que, según la ley, el déficit debe ser cero.

¿Pero qué ocurrirá si la recaudación no cubriese las desviaciones tarifarias de este año ni las que puedan producirse en un año en que ya estarán prohibidas? ¿Y si Hacienda se queda con una parte o con todo lo recaudado y no lo traspasa al sistema eléctrico? Al fin y al cabo, la Ley de Presupuestos de 2013 que aún se tramita en el Parlamento no incluye una sola partida al respecto.

Otra opción es tirar del BOE y aprobar antes de finales de este año alguna norma con rango de ley para admitir nuevos déficit titulizables. Industria tenía una buena baza con la propuesta del PP de incluir en el proyecto de ley de medidas fiscales que el 38% de las primas de las renovables (más de 3.000 millones) fuese financiado por los Presupuestos. Una enmienda que no ha prosperado y que obliga al ministerio a encajar esa cantidad en la tarifa y confiar en que la recaudación sea suficiente y llegue.

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué son y cómo “enamorar” a los influencers?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00