_
_
_
_
_
Las cajas que crearon Bankia desaparecerán el martes y pasarán a ser fundaciones

Bancaja celebra hoy su último consejo antes de su disolución

Bancaja celebra hoy su último consejo antes de su disolución. Esta entidad como todas las que inicialmente crearon Bankia -Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y La Rioja- se disolverán el martes para crear cada una su fundación

Bancaja celebrará hoy su última reunión de sus órganos de gobierno. Tras este acto la entidad valenciana se disolverá para el próximo martes convertirse en una fundación de carácter especial, es decir, controlada por su comunidad autónoma.

Esta entidad sigue los pasos del resto de las cajas de ahorros que poseen menos del 25%_de un banco, lo que afecta a la gran mayoría de las firmas de ahorro, que tienen como máximo cinco meses para transformarse en fundaciones a contar a partir del momento en el que dejaron de sumar este porcentaje.

La Ley 9/2012, de reestructuración y resolución de entidades de crédito condiciona la vida de una caja de ahorros al control que tenga en un banco, además, la norma tiene carácter retroactivo. De esta forma, Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y las Cajas de Ávila, Segovia, de Canarias y La Rioja, que en 2010 crearon BFA-Bankia tendrán que disolverse el próximo martes, 27 de noviembre, justo cinco meses después de que la firma que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri fuese nacionalizara con la entrada del FROB.

Todas estas entidades pasarán a ser fundaciones. Lo mismo sucederá con las cajas que dieron origen a BMN -Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra-, Liberbank -formada por Cajastur y CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria-, la ya desaparecida Banca Cívica, ahora integrada en Caixabank -Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias, Caja de Guadalajara y Caja de Burgos- o Caja España Duero.

Lo mismo sucederá con Novacaixagalicia -fruto de la fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia-, o las firmas integradas en Caja 3 -Caja Círculo, CAI y Caja Badajoz-.

Otras ya han comenzado este proceso sin retorno como Catalunya Caixa -también fruto de una fusión de tres cajas catalanas- o las que formaron Unnim (ahora este banco está en manos de BBVA).

El futuro de la Caja del Mediterráneo (CAM), cuyo banco fue adquirido por Banco Sabadell, es más incierto. El FROB tiene en sus manos la decisión de su disolución o reconversión en fundación.

De momento, solo podrían mantener su estatuto de caja de ahorros La Caixa, Ibercaja, Unicaja y las tres entidades vascas que forman Kutxabank, que corresponde además con las entidades más sanas, según los test de estrés realizados por Oliver Wyman.

Pero nada garantiza que este estatus jurídico pueda mantenerse en el tiempo. Una de las condiciones que impuso Bruselas para conceder unas ayudas de hasta 100.000 millones de euros para la banca, y que está recogido en el memorándum de entendimiento, es que todas las cajas se transformasen en fundaciones al margen de sla solvencia de sus bancos.

La nueva ley que regirá a estas entidades deberá estar finalizada este mes de noviembre, pero de momento, y según fuentes del sector, "aún no existe un borrador sobre esta nueva norma".

Bruselas también ha impuesto que todas las cajas pierdan el control de sus bancos, lo que supondría bajar su participación del 50%. También reclama cambios de gobernanza para evitar que los miembros del consejo de administración de una caja se sienten en el del banco.

De momento, las negociaciones con Bruselas para suavizar estas exigencias siguen. El sector confía en poder conservar sus bancos.

Adiós a más de 300 años de historia

La conversión en fundación de carácter especial de cualquier caja deberá ser llevada a cabo por una comisión gestora que será nombrada por el protectorado de fundaciones, dependiente de la comunidad autónoma de origen de la entidad de ahorros. En el caso de Bancaja será de la Consejería de Juasticia de la Comunidad Valenciana. En el Caja Madrid dependerá de la Consejería de Hacienda de la comunidad autónoma.Tras la disolución el próximo martes de la entidad madrileña para su transformación en fundación desaparecerá la primera caja de ahorros creada en España. Fue fundada el 3 de diciembre de 1702 como Monte de Piedad por Francisco Piquer. La nueva fundación controlará los edificios del patronato, sus obras de arte y su Monte de Piedad. Eso sí, Caja Madrid desaparecerá sin haberse celebrado un consejo para anunciar su disolución. Fuentes de la firma aseguran que parece que tampoco se convocará en los días que quedan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_