miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

La demanda es 5,1 veces superior a la oferta

Portugal coloca 2.000 millones de euros en deuda a corto plazo a mayor interés

  • Portugal colocó hoy la totalidad de su emisión de 2.000 millones de euros en deuda a tres, seis y dieciocho meses a intereses más altos, pero con una demanda 5,1 veces superior a la oferta, informó el Tesoro luso.
Temas relacionados:

A pesar del aumento de costes implícitos, la subasta, la última del año, fue considerada un éxito al colocarse más títulos de los inicialmente previstos (1.800 millones) y al lograr una penalización inferior al 3% en el plazo a 18 meses, comentaron fuentes del mercado.

El Tesoro portugués subastó 1.200 millones en este último plazo al 2,99% de interés (frente al 2,96 % de hace dos meses), 300 millones a tres meses con una tasa del 1,93% frente al 1,36% de octubre y 500 millones a seis meses a cambio de un interés del 2,16% (1,83% en la última emisión).

Los analistas restaron importancia a la subida en los plazos más cortos y recordaron que ello se esperaba, debido a la evolución de las tasas en el mercado secundario en el último mes.

El resultado de la subasta pública se reflejó positivamente en la cotización de los títulos lusos en este mercado, donde los inversores exigieron en las obligaciones a 10 años -referencia para medir la solvencia de un país- menos de un 8% de interés.

La reciente evaluación favorable de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa de ajustes que aplica el Gobierno portugués a cambio de recibir 78.000 millones de euros de ambas instituciones también contribuyó a la relajación de las tasas de interés sobre la deuda lusa.

Portugal, que atraviesa la peor recesión de sus últimas décadas, confía en que los draconianos ajustes que ha propuesto su Ejecutivo le sirva para regresar a los mercados internacionales íntegramente, pues en la actualidad el montante del préstamo le permite cubrir sus necesidades a largo plazo.

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00