martes, 30 septiembre 2014

Está pasando

El Colegio de Abogados de Madrid critica la nueva ley de tasas en Justicia

La tasa de Gallardón "sin duda va a llegar al Constitucional"

  • La nueva tasa sobre procedimientos judiciales impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón "sin duda va a llegar al Tribunal Constitucional", considera Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid.
Temas relacionados:

El 22 de noviembre entra en vigor la nueva tasa sobre procedimientos judiciales impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La medida ha sido criticada por colegios de abogados, despachos profesionales y partidos políticos. "Sin duda va a llegar al Tribunal Constitucional", comenta en una conversación telefónica mantenida con este diario Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid. "Si el Constitucional se ha pronunciado sobre las tasas aprobadas en 2002, cómo no lo va a hacer sobre estas, que son mucho más duras", añade.

El BOE ha publicado la nueva ley de tasas. En el preámbulo de la nueva ley se dice que el derecho "a la tutela judicial efectiva no debe ser confundido con el derecho a la justicia gratuita" y que se "trata de dos realidades jurídicas diferentes".

El decano del Colegio de Abogados de Madrid afirma que la medida va a provocar "disfunciones en la Justicia". La nueva ley "nos preocupa porque dificulta el acceso a la justicia a muchos ciudadanos, no impone tasas que suponen pequeñas cantidades sin que se trata de cifras significativas, quiebra el principio de igualdad de acceso a la justicia". Además Hernández Gil sostiene que la ley se aprobado sin dar tiempo a los despachos a amoldarse a la medida: "Todavía no están disponibles los modelos para liquidar la tasa, los vencimientos se producen cuando se produce, debía haberse dado más tiempo para prepararse".

LOS ESPECIALISTAS

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

¿Qué mira el BCE?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00