_
_
_
_
_
El grupo francés apunta que la inversión ascenderá a "varios cientos de millones"

Renault incrementará un 40% su producción con cuatro modelos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, acudieron ayer a Palencia a celebrar con Renault España la adjudicación del Plan Industrial 2014-2016, que generará 1.300 empleos en España. La automovilística incrementará su producción en Palencia en un 40% gracias a cuatro nuevos modelos. La empresa no precisó la inversión necesaria que apuntó en "varios cientos de millones".

La fábrica de Renault en Palencia se adjudicará, gracias al nuevo Plan Industrial 2014-2016, cuatro nuevos modelos, que incrementarán su producción en cerca de un 50%. En concreto, pasará de producir 190.000 unidades con las que cerrará 2012 a 280.000 vehículos al año en 2014. La fábrica de Valladolid subirá su fabricación de motores en un 30% y la de Sevilla logrará un crecimiento similar en su fabricación de cajas de cambio, según confirmó ayer la automovilística en un encuentro con autoridades y medios en Palencia. Las plantas de motores de Valladolid y de cajas de Sevilla fabricarán cada una 1,4 millones de unidades al año.

El presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, no precisó el monto de la inversión que requerirá este incremento de la producción. Palencia recibirá dos nuevas plataformas de fabricación de vehículos, que requerirán una inversión de "varios cientos de millones de euros", dijo el presidente. Aun así, De los Mozos señalo que están haciendo esfuerzos para "reducir los costes y optimizar los procesos productivos" por lo que "la dedicación económica final no está precisada".

El plan supondrá la instalación de dos plataformas de fabricación, en las que se producirán los cuatro modelos nuevos de Palencia, una para Renault y otra común para la alianza de la francesa con la japonesa Nissan. Si bien desde la empresa no confirmaron cuáles serán los diseños, fuentes del sector apuntan a que se tratarán de tres modelos nuevos de Mégane y un vehículo de Nissan.

La visita de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la fábrica de Palencia de la marca del rombo ha servido para confirmar a lo grande la adjudicación a España del Plan Industrial 2014-2016, que generará 1.300 empleos nuevos netos en Renault.

Rajoy y sus acompañantes, los ministros de Industria, José Manuel Soria, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, felicitaron a la empresa por lograr este nuevo impulso industrial y a sus trabajadores porque, señalaron, parte de la responsabilidad de esta nueva carga de trabajo es de la "flexibilidad de las plantillas" a la hora de negociar los convenios colectivos, con "responsabilidad". "La reforma laboral genera confianza y competitividad", resaltó Rajoy, que señaló que han tenido "pocas oportunidades de celebrar durante su mandato".

Las plantas españolas competían con sus homologas francesas y turcas por este proyecto y, en parte, el abaratamiento de los gastos de logística, de los costes fijos y de los costes laborales han hecho posible esta adjudicación. Aún así, De los Mozos aseguró que" Francia sigue siendo el primer punto de producción de Renault". El presidente hizo un claro guiño a su matriz, controlada en un 15,7% por el Estado francés, que no ha salido seleccionada en este proceso.

Un polo industrial de proveedores

Renault considera muy necesario el hecho de que su capacidad de suministro de los componentes necesarios para la fabricación de sus modelos sea rápida y ágil. Por eso, la empresa hizo ayer mucho hincapié en la importancia de que este plan atraiga a un buen número de empresas proveedores de piezas y maquinaria a un radio cercano a la planta. "Nuestro objetivo es que el 80% de los componentes que necesitamos para fabricar los coches estén produciéndose a menos de 100 kilómetros de la fábrica de Palencia", señaló el presidente de Renault en España. La idea es reunir al menos a unas 180 empresas auxiliares, si bien ya hay "varias", señaló, ya presentes en Castilla y León. "Para un país periférico como España, la logística tiene un coste importante", afirmó De los Mozos.El presidente del Gobierno afirmó en su discurso que la "industria de componentes facturó el año pasado 30.000 millones en España" y que también ellos "han de beneficiarse de estas inversiones en la industria automovilística". Rajoy también recalcó que los "sectores que generan riqueza y empleo", como el automovilístico, gozan del "compromiso de complicidad activa" del Gobierno, como se ha visto con las ayudas del plan PIVE o para los vehículos eléctricos.El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que acompañó a Mariano Rajoy en su visita a la planta de Renault quiso destacar que el sector de la automoción es "clave" en la economía de Castilla y León ya que supone en torno al 25% del PIB Industrial. "Genera 40.000 empleos directos" en la comunidad, ha añadido antes de sumar las cifras de la industria auxiliar de componentes. Sumando los empleos directos e indirectos alcanza los 150.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_