jueves, 24 abril 2014

Está pasando

China será la número 1 y España bajará del 12 al 18

Así será el reparto del poder económico mundial en 2035

  • Aunque pueda parecer osado con todo lo que ocurre a diario y las amenazas que aún persisten sobre la zona euro, Ernst & Young se ha atevido a pronosticar cuál será el reparto del poder económico mundial en 2035. Así, según sus cálculos China se convertirá en 2035 en la primera economía del mundo por producto interior bruto en detrimento de EE UU.
Temas relacionados:

Imagen del distrito de negocios de Shanghai, China

El resto de los llamados BRIC (Brasil, Rusia e India) se situarán entre los seis países com mayor PIB, por delante de Reino Unido y Alemania. Por su parte, la economía española pasará del puesto 12 al 18. Se trata de cifras del informe trimestral de Ernst & Young, Rapid Growth Markets Forecast, que ofrece previsiones macroeconómicas para 25 países calificados de rápido crecimiento. Entre ellos se encuentran, además de los BRIC, otros como Polonia, Colombia, Chile, Indonesia, Vietnam o Sudáfrica.

Además de Estados Unidos, el resto de países occidentales también verá diluido su tamaño con respecto a ese grupo de países de rápido crecimiento. Alemania pasará de ser la cuarta mayor economía del mundo a la octava, por detrás de Reino Unido, que sí mantendría su vigente séptima posición. Por su parte, Francia descendería del quinto al décimo puesto e Italia del octavo al decimoquinto.

Entre los países de rápido crecimiento que ganarían terreno destacan Indonesia, que pasará del puesto 16 al 9, junto a Sudáfrica y Nigeria, que entrarían en el selecto club de los 'top 20'. Por su parte, Turquía, México, Corea del Sur y Arabia Saudí también experimentarán notables avances en la clasificación.

El año pasado, dos tercios de la población mundial vivía en estos 25 países pero sólo un tercio del PIB mundial, en términos nominales, procedía de esas economías. "El atractivo a largo plazo de los mercados de rápido crecimiento es indiscutible a tenor de estas previsiones. Cuentan con una numerosa población, joven, cada vez mejor formada y con una gran capacidad de gasto; de hecho, se prevé que nueve de estos países multipliquen por cinco su PIB per cápita en los próximos 25 años. En este reequilibrio de potencias económicas a nivel mundial, es necesario ser más ágiles para aprovechar las oportunidades que cada vez surgen de forma más rápida en estas zonas", explica José Luis Ruiz Expósito, Socio responsable de Mercados de Ernst & Young.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00